... Los trabajadores dicen que faltan empleados para cumplir el contrato

Exigen que se contrate a más personal para poder mejorar la calidad de las zonas verdes.

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha informado de que realizará, a final año, un informe para "aclarar" el grado de cumplimiento del contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la capital aragonesa. 


Así lo ha indicado tras la última Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en la que "se volvieron a reflejar posibles incumplimientos del contrato de la adjudicataria FCC". 


El comité ha apuntado que, en principio, "ya podemos observar algunas anomalías, como el uso de vehículos con más de diez años de antigüedad, las fundadas sospechas de que no se están realizando todas las labores contratadas para el mantenimiento de juegos infantiles u otros programas de gestión como la siega". 


Al respecto, ha criticado la intervención del consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, al considerar que "falsea la realidad" porque "en marzo presentó un informe, firmado por la empresa FCC y el servicio, con el compromiso de que en septiembre estarían los vehículos ofertados, y ahora se desdice informando que estarán en el primer trimestre del año 2015". 


El comité ha matizado que, a principio de año, ya advirtió de un posible incumpliendo del pliego de condiciones y "fue el propio área de parques y jardines quién solamente interpuso una sanción grave a la empresa por no limpiar los bancos". 


En este contexto, ha explicado que con la plantilla con la que se cuenta la empresa para el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad es "imposible el cumplimiento del contrato", por lo que ha exigido "la urgente contratación de personal para cumplir los compromisos de la empresa y mejorar la calidad de las zonas verdes". 


"En verano no se han sustituido las vacaciones ni tampoco al personal de baja, por lo que es imposible cumplir el contrato en verano con poco más de cien personas trabajando", ha insistido.

Analizarán la situación

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha acordado solicitar una reunión con la comisión técnica del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, "para analizar la situación". 


Dicho encuentro se solicitará una vez que el presidente del Observatorio, Raúl Ariza, revise todos los partes, documentos y fotografías realizados por la inspección municipal durante este año, así como los expedientes, sanciones o medidas adoptadas por el área de parques y jardines, "acuerdo aprobado ayer mismo en la Comisión de Medio Ambiente". 


"También hemos acordado solicitar una serie de reuniones con los grupos municipales y con el candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, al que haremos llegar nuestra quejas sobre los responsables del área de parques y jardines", ha apostillado el comité de empresa. 


Asimismo, ha agregado, "pediremos reunirnos con las asociaciones de vecinos para analizar las quejas de falta de mantenimiento, el grado de cumplimiento del contrato y las posibles responsabilidades que pudieran darse".