El Ayuntamiento de Ejea solicita a la DGA que asuma sus gastos en materia de Educación

Critican los recortes y consideran que tras ellos se esconde la intención de retirar servicios hasta centralizar todo en los colegios de Ejea.

Ayuntamiento de Ejea
El Ayuntamiento de Ejea solicita a la DGA que asuma sus gastos en materia de Educación

El Ayuntamiento de Ejea ha solicitado al Gobierno de Aragón por un lado que asuma el pago de limpieza y suministro de aguas, gas y electricidad de los colegios públicos de Ejea tras la modificación de la ley de bases de régimen local, que entró en vigor el 1 de enero y que resta competencias a los ayuntamientos en beneficio de otras instituciones. Y, por otro lado, que dote del personal y los servicios necesarios para el funcionamiento de estos centros en lo relativo a instalaciones, transporte, comedores y educación especial.


Aunque, en este aspecto, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que la reforma local establece precisamente en su disposición adicional decimoquinta que todos los asuntos relativos a las competencias en educación se mantienen como están, sin variación, mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación local y autonómica.



“El inicio del curso escolar ha venido marcado por la falta de solución a diversos problemas planteados desde hace tiempo que suponen una discriminación del alumnado del mundo rural”, aseguran desde el consistorio. “La sensación que nos da es que, poco a poco, están quitando servicios de los pueblos de colonización para acabar trasladando a todos los alumnos a Ejea”, lamenta la concejal de Educación del Ayuntamiento de Ejea, Elena Guinda.


Por ello, el Ayuntamiento ha acordado en sesión plenaria, y con los votos a favor de todos los grupos, aunque con algunos matices, instar por escrito al Gobierno de Aragón a solucionar algunas de sus incidencias en materia educativa.


La primera, es el problema generado en el IES Cinco Villas respecto al transporte de 44 jóvenes de bilingu?ismo, residentes en los pueblos de colonización, que han quedado fuera de la cobertura del transporte escolar por la asistencia. “Dos días a la semana acaban una hora más tarde que el resto y se han quedado sin trasporte. No entendemos por qué los niños de Zaragoza no tienen que pagar para ir a un colegio bilingüe público, y los nuestros sí”, critica Guinda. “Desde el Ayuntamiento hemos intentado solucionar la situación concediendo para todos ellos una beca de 60 euros, que cubre parte de los gastos de trasporte”, añade la concejal. Al parecer, esta misma problemática afecta a los que cursan Grado Medio o Superior en la EFA Boalares y a los que cursan Grados Superiores en los dos institutos de Ejea.

La calefacción del Mamés Esperabé no cumple con la normativa vigente

El colegio Mamés Esperabé es otro de los centros donde el consistorio ejeano solicita mejoras. Aquí, critican la falta de personal para la correcta educación y asistencia del alumnado del aula de Educación. “Una profesora de pedagogía terapeútica y una auxiliar de educación especial deben atender y educar a ocho alumnos, cuatro de ellos con movilidad reducida, y aunque sabemos que se cumple con la ratio, consideramos que es insuficiente”, explican desde el Ayuntamiento.


simismo, critican los problemas existentes en las instalaciones de calefacción de este colegio público, que no cumple con la normativa existente, y aunque tras varias reuniones y revisiones se determinó por parte del departamento de Industria su reparación por considerarse obsoleta y no cumplir los requisitos para su uso, a día de hoy esta orden sigue sin hacerse efectiva. El frío llega y sigue sin soluciones.

Los comedores del CRA Luis Buñuel están listos, pero cerrados

La apertura de comedores escolares en los centros dependientes del CRA Luis Buñuel, dotándolos del personal acreditado y del servicio de catering que haga posible su correcto funcionamiento es otra de sus peticiones. “Esto favorecería la escolarización en los centros rurales y la cobertura de necesidades tanto sociales como de conciliación. Muchos padres que trabajan en Ejea buscan comedor para sus hijos y si el de sus pueblos está cerrado, se ven obligados a escolarizarlos en aquí”, explican desde el consistorio ejeano. 


Desde CHA, Alberto Celma, recuerda que su grupo político también ha criticado en esta misma legislatura la situación del aula especial del Mamés Esperabé y reclaman la apertura de los comedores del CRA Luis Buñuel. Algo que apoyan desde el grupo IU, desde donde aseguran que ya se debería haber hecho la legislatura pasada, ya que era una de las medidas propuestas al amparo del Plan Estratégico de los Pueblos.