Ejea acoge el XV Encentro de Autogestores de Aragón

Se debatieron asuntos tan relevantes como la amistad, convivencia, el respeto y la tolerancia.

Varios centros de FEAPS Aragón celebraron este viernes, en Ejea de los Caballeros, un nuevo encuentro de Autogestores con el fin de trabajar temas como la amistad, convivencia, el respeto y la tolerancia.


El museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros acogió este viernes el XV Encuentro de Autogestores de Aragón, organizado por FEAPS Aragón y ADISCIV. Más de 120 personas se dieron cita, desde primera hora de la mañana, para participar en una jornada donde debatir asuntos tan relevantes como la amistad, convivencia, el respeto y la tolerancia. El encuentro se enmarcó dentro de la programación de actos que ADISCIV está desarrollando, en este 2014, con motivo de su 25 aniversario.


“Varios centros de personas con discapacidad intelectual pertenecientes a FEAPS Aragón llegaron hasta Ejea para realizar una jornada donde tratar temas de la vida cotidiana”, apuntó la presidenta de ADISCIV, Yolanda Ortiz. Sin duda, una de las actividades que más gustó a los participantes de este encuentro fue el gran debate, donde pusieron en común lo trabajado durante la mañana. El fin último del programa Autogestores es fomentar la capacidad de las personas que lo integran, debatiendo sobre aspectos importantes para ellos y su desarrollo en la sociedad.


"Nos hemos reunidos todos los grupos y la verdad es que estamos muy contentos por participar en este encuentro. Lo que más me ha gustado es estar con los compañeros y conocer a nuevas personas de otros pueblos", destacó uno de los usuarios de ADISCIV en Ejea, Ramón García. Una impresión que también compartían otros participantes, como Virgina Gil: "Lo hemos pasado muy bien y espero volver otros años, es una nueva experiencia y así conocemos a gente con discapacidad. Hemos hecho debates para hablar de discapacidad intelectual, es lo que más me ha gustado".


Durante la comida de confraternización, muchos de ellos hablaron sobre las actividades y programas que desarrollan en sus centros. Fue el caso de María Pilar y José Luis, procedentes de Calatayud que explicaron que: "En la televisión del pueblo hacemos programas de cocina, entrevistas, debate y noticias. Además, en la radio hacemos un programa, desde hace nueve años. Los comienzos fueron difíciles, pero ahora, cuando ponen la radio, la gente ya nos conoce".


Los anfitriones de este encuentro de autogestores, ADISCIV Cinco Villas, está compuesto por 40 usuarios directos, un equipo multidisciplinar formando por más de 17 profesionales, familiares y un importante grupo de voluntarios activos. Por ello, a pesar del esfuerzo que supone poner en marcha actividades como esta, hicieron un balance positivo de la jornada.