Continúa grave en la uci del Servet el hombre embestido el penúltimo día de vaquillas

Otro mozo de 30 años que sufrió una cogida el primer día de festejos ya ha sido trasladado a la planta de neurocirugía del Hospital Clínico

El hombre de 45 años que fue embestido por una vaquilla la mañana del 12 de octubre en la plaza de la Misericordia continuaba ayer, nueve días después de la cogida, ingresado con pronóstico grave en la uci de trauma del hospital Miguel Servet. Fernando F. R. fue arrollado por una de las vacas y cayó en mala posición desde la estructura piramidal que se monta en el centro del albero. Tras la caída quedó inconsciente en el acto y fue trasladado al centro hospitalario, donde ayer continuaba en estado grave, consecuencia de los múltiples traumatismos. Desde el primer momento, y tras presenciar la violenta caída, los sanitarios que le brindaron atención médica en la plaza se mostraron preocupados por las vértebras cervicales de Fernando F. R., a quien de inmediato colocaron un collarín. Es en la parte alta de la columna donde presenta lesiones de mayor gravedad. 


Fue precisamente la mañana del día grande de las fiestas una de las más accidentadas de las vaquillas: nueve de los corredores tuvieron que ser atendidos por la enfermería de la Misericordia y finalmente cinco fueron trasladados a centros hospitalarios. Otro de los jóvenes que sufrió una de las peores cogidas el día 12, Ernesto I. M., de 28 años de edad, fue sometido a una operación maxilofacial en el hospital Miguel Servet. La intervención fue un éxito y a mediados de la semana pasada el joven fue trasladado al Hospital de Universitario de Bellvitge, en Barcelona, de donde es oriundo.


Por otro lado, Gabriel P. A., el mozo de 30 años que fue ingresado en el hospital Clínico el primer día de vaquillas, abandonó el área de cuidados intensivos el lunes y se encuentra ya en la planta de neurocirugía del Clínico. El joven, a quien se llegó incluso a inducir el coma para aliviar un edema en la cabeza, sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico tras una mala caída al ser golpeado por el animal. Aunque los sanitarios confían en que no le queden secuelas, se augura que la recuperación será larga.


Cruz Roja, que este 2014 volvió a prestar servicio en la Misericordia tras un año de ausencia, informó el fin de semana de que sus 27 sanitarios desplegados en la plaza tuvieron que atender a más de un centenar de personas las pasadas fiestas del Pilar. Casi una veintena tuvieron que ser trasladadas finalmente a centros hospitalarios, aunque la mayoría fueron llevadas por contusiones de carácter leve.