Consumo alerta de la alta toxicidad de una semilla usada como abalorio para hacer pulseras

La Policía Local y la Guardia Civil se incautaron durante las fiestas del Pilar de 14 piezas de esta peligrosa bisutería que se vendía en un puesto ambulante

Un ejemplo de dichas pulseras tóxicas, muy atractivas por su colorido.
Consumo alerta de la alta toxicidad de una semilla usada como abalorio para hacer pulseras

La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón alertó ayer sobre la venta pulseras y colgantes elaborados con semillas de abrus prectatorius, conocido comúnmente como regaliz americano, cuya toxicidad puede llegar a causar la muerte tanto por ingesta como por contrato. 


Según informó la DGA, a principios de octubre la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comunicó a la dirección general de Consumo que habían recibido una pulsera adquirida en un quiosco de venta ambulante. A raíz del aviso, la inspección del Servicio Provincial de Sanidad, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, supervisaron los puestos de venta ambulante que se instalaron en la capital aragonesa durante las fiestas del Pilar. Esta intervención permitió requisar catorce pulseras en uno de los quioscos, y no vieron ninguna más en el resto. 


El Gobierno de Aragón explicó que aunque los agentes pidieron al propietario la documentación sobre el origen del producto, el vendedor no la tenía, por lo que no ha sido posible identificar el canal de distribución de estas pulseras tóxicas. Estas fuentes añadieron que el material será analizado en el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria.


El primero que informó de la venta de este peligroso producto fue el Reino Unido, en 2012, a través del "sistema rápido de intercambio de información europeo". Ahora, ante la información facilitada por Aragón a la red de alerta nacional, se ha comunicado al resto de comunidades para que actúen previniendo la posible venta de este producto. Para cualquier duda, el consumidor puede ponerse en contacto con la Guardia Civil, la Policía Local o los Servicios Provinciales de Sanidad.