Utebo comienza a construir la segunda pasarela peatonal sobre las vías del tren

Los trabajos tienen un coste de 300.000 euros y unen la zona de Los Prados con el entorno del instituto

Las obras para construir una pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril que conectará el camino de la Estación con el parque de los Prados de Utebo arrancaron ayer. Se trata de la segunda pasarela de este tipo –la localidad cuenta con otra en el polideportivo, un paso subterráneo y la circunvalación, por la que transitan vehículos–. Es una demanda vecinal que permitirá reducir el tiempo y la distancia que separan esta zona residencial del instituto y el colegio Octavus, ubicados en la avenida de Puerto Rico, al otro lado de las vías del tren. Los trabajos fueron adjudicados por 309.681,31 euros a la empresa Proviser Ibérica S. L. (salieron a licitación por apenas tres euros más) y tienen un plazo de ejecución de siete semanas, según detalló el edil de Hacienda, Diego Melero. 


"Ya el constructor, cuando vendió las casas de esa urbanización les habló de una pasarela que no estaba proyectada, pero después todos los grupos valoramos su ejecución", explica el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. El socialista asegura que, en principio, se pensó en un proyecto más ambicioso para que también pudieran circular vehículos. Sin embargo, el alcalde dice que luego se vio que técnicamente era imposible. 


La pasarela, sobre apoyos y escaleras de hormigón, es metálica. Tiene una longitud de unos treinta metros y un ancho de unos 2,5. Por el lado que da al parque, el acceso es a través de una rampa. En el camino de la Estación, habrá escaleras y un ascensor, "para no afectar a la servidumbre de ADIF", señala Dalmau.


"Aunque para acceder al Ayuntamiento y a otras instalaciones municipales, los vecinos de la zona de Los Prados tendrán que seguir utilizando el paso subterráneo existente, con esta nueva pasarela acortarán la distancia para ir al instituto y colegio Octavus en unos 700 metros, así como para el parque, cuando esté terminado", detalla el alcalde utebano. 


La obra cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Se trata de una subvención de 230.000 euros del Plan de Infraestructuras Locales (PIEL) en dos anualidades: un 66% en 2013 y un 33% este año.