Más de 40 contenedores nuevos para recoger aceite vegetal

Además de instalar los contenedores, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa.

Presentación de los nuevos contenedores para recoger aceite, imagen de archivo.
Más de 40 contenedores nuevos para recoger aceite vegetal
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un proyecto piloto de recogida de aceite vegetal usado, en virtud del cual colocará 43 contenedores en dos zonas de la ciudad, Actur y Universidad, que permitirán medir el impacto que supone en el reciclado la colocación de estas instalaciones específicas.


Los contenedores serán instalados en la vía pública en lugares próximos a los otros puntos de recogida selectiva, a través de la contrata de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, que gestiona FCC, han informado este viernes fuentes municipales.


Dicho proyecto piloto no tendrá coste para el Ayuntamiento al estar incluido en dicha contrata.


Además de instalar los contenedores, se realizará una campaña informativa entre el vecindario próximo para explicar el uso de este servicio.


Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza, también con Recikla, tiene instalados puntos de recogida de aceite doméstico usado en Centros Cívicos, Casas de Juventud y otros edificios municipales -tanto en la ciudad como en barrios rurales-, así como en los Puntos Limpios fijos y móviles.


Hasta ahora, los contenedores instalados estaban siempre en relación con edificios municipales.


La recogida de aceite usado se realiza en Zaragoza desde el año 2003.


En 2008, con la implantación de la nueva contrata, la red se amplió hasta alcanzar 47 puntos, lo que multiplicó por dos la cifra de recogida (de 24.000 litros en 2007 a 52.000 en 2008).


Las cifras de recogida han ido incrementándose hasta alcanzar los casi 90.000 litros en 2013.


Además de colocar estos 43 contenedores nuevos, se sustituirán otros 17 que ya estaban prestando servicio en alcaldías de barrios rurales de Zaragoza.