La refinanciación de los créditos ICO permitirá ahorrar 15 millones de intereses en 8 años

Así lo asegura el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, considerándolo "una muy buena noticia y muy positiva para el Ayuntamiento".

El vicealcalde Fernando Gimeno
La refinanciación de los créditos ICO permitirá ahorrar 15 millones de intereses en 8 años
Aránzazu Navarro

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que la refinanciación del 92 por ciento, que suponen 157 millones, de los créditos ICO del Plan de pago a proveedores por importe total de 171,2 millones de euros permitirá ahorrar en ocho años 15 millones de euros, de los que 3,6 millones corresponden al próximo ejercicio. 


"Es una muy buena noticia y muy positiva para el Ayuntamiento de la ciudad y los zaragozanos", ha enfatizado Gimeno en rueda de prensa para añadir que de esta forma el Consistorio "ya está fuera de la financiación pública y a ahora financia sus necesidades privadamente en el mercado financiero". 


Otro aspectos que ha destacado de este renegociación es que revela que las entidades bancarias "confían en la solidez financiera del Ayuntamiento". 


Este acuerdo de refinanciación que supone reducir por debajo del 4 por ciento el diferencial que aplican los bancos al interés por el préstamo de los ICO se tendrá que trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para "pedir permiso" al tiempo que se mantendrá el Plan de ajuste. 


También se elaborará un plan de reducción de la deuda municipal, que supondrá que desde 2015 hasta 2019 la deuda pasará de los 819 millones de euros previstos a finales de este ejercicio a los 700 millones por lo que la capacidad de financiación sin autorización "crecerá de forma espectacular sin la tutela de la administración central", ha augurado Gimeno. 


Además, conllevará que "se mantendrá el superávit presupuestarios porque ya lo hay y la morosidad se reducirá a los 30 días como dice la ley, mientras que otras administraciones van en la dirección contraria", en referencia al Gobierno de Aragón, aunque no lo ha citado expresamente. 


Gimeno ha informado de que en el anterior trimestre el Ayuntamiento de Zaragoza ha pagado a sus proveedores a 84,28 días, mientras que en el primer trimestre de este ejercicio el plazo ha sido de 127 días, lo que refleja que "lo hacemos mucho mejor de como lo hacíamos". 


Además, ha anunciado que cuando se conozcan los datos del último trimestre se comprobará como en este mes de octubre "ya pagamos a 30 días tal y como recoge la normativa del Ministerio de Hacienda".