Gimeno: "El sellado del vertedero de Valmadrid se adjudicará de forma inmediata"

"Es el problema medioambiental más importante de la ciudad", asegura.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha confiado en que "de forma inmediata y antes de finales de este mes de octubre" se pueda adjudicar el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que es el problema medioambiental "más importante" de la ciudad. 


Gimeno ha explicado que se ha llegado a un preacuerdo con el propietario de la titularidad del suelo del vertedero para ocupar el suelo que permita iniciar las obras. 


Este preacuerdo conlleva que el Ayuntamiento de Zaragoza le tendrá que pagar 100.000 euros en concepto de arrendamiento del suelo durante el tiempo que cueste hacer el sellado y ha estimado que "se traga de una cifra razonable y no es exagerada.


En rueda de prensa ha explicado que la propuesta de la mesa de contratación para el sellado del vertedero es de 7,1 millones de euros que pagarán el Ayuntamiento de Zaragoza, pero el 80 por ciento de la cuantía serían Fondos de Cohesión de la Unión Europea y con un plazo de ejecución de 14 meses. 


Gimeno también ha reconocido que "no me duelen prendas en decir que firmaremos el convenio para esta operación con el Gobierno de Aragón" y esta disponibilidad lo ha atribuido a que se suscribirá con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien anteriormente ha sido concejal en el Ayuntamiento de la ciudad.

ADAPTACIÓN A LAS NORMAS UE 


El cambio de normativa nacional y europea, producido hace unos años, obliga al Ayuntamiento una actuación que no estaba prevista cuando se adjudicó este vertedero y que afecta cuando ya ha terminado su vida útil. Además, tiene un importante coste económico, más relevante aún por las circunstancias derivadas de la crisis económica. 


Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios del entorno, que depositaban sus basuras y residuos domésticos.FASES


El pasado año el Ayuntamiento presentó ante el INAGA del gobierno de Aragón el proyecto de sellado del vertedero, con un importe total de 23,6 millones de euros en varias fases e importes.