El PP ofrece a Belloch un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2015

Suárez pide unas cuentas "realistas" y que favorezcan el empleo. El PSOE acepta negociar pero avisa de que consultará a CHA e IU

Eloy Suárez.
El PP ofrece a Belloch un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2015
G. Mestre

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer su disposición a llegar a un acuerdo con el alcalde, Juan Alberto Belloch, para aprobar los presupuestos de 2015 y evitar el escenario de una prórroga que, en su opinión, supondría un grave perjuicio para la ciudad. Así lo manifestó el portavoz popular, Eloy Suárez, que apeló a la "sensatez" del PSOE para cerrar un pacto. Los socialistas, en boca del vicealcalde y concejal de Hacienda, Fernando Gimeno, expresaron su voluntad de intentarlo, pero con un aviso: antes consultarán con CHA e IU. "No vamos a cambiar de socios", dijo.


Suárez anunció su propuesta tras telefonear a Gimeno y expresar sus intenciones. "Esta es una de esas ocasiones en las que debe haber altura de miras y demostrar que se busca el interés de la ciudad", dijo Eloy Suárez.


Tras decir que el PP ha hecho reiteradas propuestas de acuerdo en los últimos tres años, el portavoz popular explicó que quiere que las negociaciones se produzcan antes de que el PSOE apruebe el presupuesto en gobierno, dado que a partir de ese momento quedan restringidas las opciones de hacer modificaciones (mediante enmiendas no se pueden mover partidas entre áreas). "El momento de hacer el presupuesto es ahora. Estamos dispuestos a hablar de todo", declaró.


Suárez no se mostró especialmente exigente con las condiciones que impondría el PP en la negociación. "Son condiciones muy sencillas. Hay que empezar diciendo la verdad, que la política presupuestaria y fiscal se encamine a generar empleo y que se garantice la calidad de los servicios públicos. Todo es negociable. No vamos a sorprender ni a pedir lo imposible", destacó. 


Preguntado por el papel de CHA e IU en esa negociación, Suárez dijo que "el ofrecimiento se hace al gobierno", aunque aclaró que el PP "no va a excluir a nadie". "A nosotros se nos han cerrado todas las puertas, pero por nosotros no va a quedar", afirmó Suárez, que declaró que "lo más fácil" para el PP hubiera sido sacar rédito electoral de una prórroga presupuestaria. "Pero los ciudadanos están por delante", zanjó."Espero que el señor Belloch y el señor Pérez –candidato socialista a la alcaldía– estén a la altura de las circunstancias", reclamó.


El PSOE dijo que la posición de Suárez "es una buena noticia". "Vamos a intentarlo, no tengo problema", afirmó. Pero el vicealcalde también adelantó que el presupuesto de 2015, que alcanzará los 667 millones, está muy condicionado, por ejemplo, por el techo de gasto y el mantenimiento de los ingresos (el PP ha defendido reiteradamente bajadas de impuestos, como por ejemplo la plusvalía). "No quiero que nos engañen, ni perder el tiempo. Si hay voluntad es muy fácil llegar a un acuerdo, pero si es una medio trampa no tardaré en saberlo", avisó.


Pero la propuesta de Suárez tiene una derivada política que el Gimeno no soslayó: las consecuencias de un pacto del PSOE con el PP en vísperas electorales. Gimeno dijo que "hablará con CHA e IU", sus socios presupuestarios hasta ahora. "Es difícil que lo apruebe solo con el PP. Hasta ahí ya me llega. Quiero culminar con éxito los presupuestos", declaró. Esto implica que un pacto entre PSOE y PP precisaría del apoyo de uno de los otros dos grupos.