El Ayuntamiento intentará desbloquear las zonas saturadas de bares en declive

Se busca revitalizar espacios como Moncasi o El Temple sin perjudicar a los vecinos.

El Rollo ha perdido el ambiente de hace años
El Ayuntamiento intentará desbloquear las zonas saturadas de bares en declive
Archivo

El Ayuntamiento de Zaragoza va a revisar en las próximas semanas la situación de las declaradas como zonas saturadas de bares de la ciudad. Los cambios de hábitos en el ocio nocturno y la crisis económica han modificado sustancialmente la realidad de varias de las calles más conflictivas de las últimas décadas, como la de Moncasi, donde el número de persianas bajadas gana por goleada a los que resisten en pie pese a algunas recientes reaperturas.


De hecho, esta zona ha sido objeto de al menos dos peticiones de desbloqueo en los últimos meses, con el fin de poder reactivarla. Unas reclamaciones que sin embargo no han sido atendidas por el área de Urbanismo ya que todavía se superan los porcentajes de saturación que marca la normativa vigente.


Una regulación antigua -de los años 90-, que ha sido modificada en múltiples ocasiones, la última en 2010. Este verano se reabrió el debate tras un cambio en la normativa autonómica, que abría la puerta a la posibilidad de que los bares cerraran a la misma hora que los 'pub', las 3.30 de la madrugada.


Con este nuevo escenario, tanto el grupo municipal del Partido Popular como el de CHA reclamaron en la Comisión de Urbanismo de este jueves medidas para atender las necesidades comerciales de estas zonas -ocho en la actualidad- y reactivar su economía sin dejar de lado los derechos de los vecinos.


Tanto Fernando Ledesma (PP) como Juan Martín (CHA) han solicitado la creación de una mesa de trabajo con técnicos, grupos políticos, comerciantes y los propios vecinos del que se desprenda un estudio sociológico, económico y urbanístico con las pautas a seguir.


Un guante recogido por el consejero municipal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón, que ha acordado con los grupos una jornada de trabajo para tratar este y otros asuntos (como las solicitudes de cesión de suelo o el conflicto del centro comercial de Utrillas) a celebrar el próximo 4 de noviembre.


“Toda revisión que se haga en la situación actual no puede hacerse de cualquier forma”, señaló el próximo candidato socialista a la Alcaldía, recordando la “complejidad” del problema. “Hay zonas que podrían resurgir sin volver a saturarse de bares”, apostó.

Microurbanismo

Para ello, se barajan varias propuestas, aunque todavía no se han desarrollado a la espera de la cita de noviembre. Juan Martín propone, por ejemplo, la posibilidad de anular la licencia vigente de un establecimiento en el caso de que lleve demasiado tiempo cerrado, o de permitir otros usos que no tengan relación con la hostelería.


Además, reclama facilitar la puesta en marcha de microproyectos de revitalización. En concreto, apoyan la propuesta de la Asociación de Vecinos El Temple de modificar la ordenanza para “valorar los efectos que ha provocado en los barrios la presencia saturada de bares y sus consecuencias para la convivencia social y urbana”. La idea es “hacer la radiografía de las zonas afectadas por la presencia masiva de bares para sacar del ostracismo y rehabilitar las calles afectadas con actuaciones de microurbanismo”, defienden.