Ofrenda en bici a la Virgen para reivindicar su uso tras el cambio de la ordenanza

El Ayuntamiento empieza a retirar hoy el manto de flores tras una semana en la que los zaragozanos han podido subir a tomarse fotos

Ochenta ciclistas participaron en esta ofrenda, organizada por una tienda de bicis del Actur.
Ofrenda en bici a la Virgen para reivindicar su uso tras el cambio de la ordenanza
Francisco Jiménez

Bajados de las bicis para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ochenta ciclistas hicieron ayer a primera hora de la mañana su particular ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, precisamente el día antes de que comiencen las labores de desmontaje de la plataforma. Se trató de una iniciativa promovida por Ciclos Borruel, una tienda del Actur que quería promocionar el uso de la bicicleta por la ciudad tras el reciente y obligado cambio de la ordenanza municipal por orden judicial.


De hecho, la plaza del Pilar es una de las zonas peatonales en las que antes se permitía pedalear si no había mucha gente, pero que tras la aplicación de la sentencia del TSJA –luego ratificada por el Supremo– ha quedado vetada para los ciclistas, que tienen que bajarse de la bici y arrastrarla.


La marcha partió desde esta tienda pasadas las 9.00 y llegaron sobre las 10.00 hasta la plaza del Pilar –tardaron un poco más de lo previsto porque también se apuntó mucha chavalería–, donde se tomaron fotos de grupo y luego fueron ofreciendo uno por uno sus flores a la Virgen. "Lo hemos hecho así por si alguien quería rezar o pedir algo", explicó Joaquín Borruel, uno de los dos propietarios del comercio.


Su percepción es que la obligatoriedad de tener que circular por la calzada, salvo en los casos que haya carril bici, ha reducido el uso de este medio de transporte en las últimas semanas. "Hay ciclistas que han dejado de ir al trabajo en bicicleta porque les da miedo circular por la calzada y otros que se lo están planteando, cuando es un medio de transporte que habría que promocionar porque es bueno para el medio ambiente y para la salud", argumentó. No obstante, hay que mencionar que las primeras cifras que está manejando el Ayuntamiento son que, por el momento, el uso del servicio Bizi no ha descendido desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza.


En su opinión, lo peor de las nuevas reglas es que tampoco los niños pequeños puedan pedalear por las aceras. "Por ejemplo, aquí en el Actur hay muchas plazas y zonas peatonales y es una pena que un niño de cincos años no pueda estar con sus padres dándose unas vueltas", apuntó. Sí que pueden hacerlo, no obstante, por los parques, al igual que el resto de los ciclistas, sean de la edad que sean.


Tras la ofrenda de flores, se dieron una vuelta más por la ciudad y acabaron almorzando en la Casa de Andalucía, donde se comieron unos huevos fritos con patatas y jamón, chorizo o longaniza.A desmontar la plataforma

Por otro lado, esta misma mañana comenzarán los trabajos para retirar las flores del manto, después de una semana en la que zaragozanos y visitantes han podido fotografiarse junto a la Virgen en la pasarela que ha montado el Ayuntamiento. De hecho, este fin de semana se ampliaron los horarios para que nadie se quedara sin esta oportunidad. Hasta el viernes, ya habían ascendido más de 8.400 personas.


La plataforma se encontraba a una altura de 10,70 metros y los visitantes podían o bien tomarse las fotos con sus cámaras o que se las hiciera un fotógrafo profesional por un precio de 5 euros.