Los ciclistas se movilizan contra el nuevo reglamento

El colectivo Pedalea convoca mañana, a partir de las 20.00, una concentración de protesta en la plaza de España.

Los ciclistas se movilizan contra el nuevo reglamento
Los ciclistas se movilizan contra el nuevo reglamento

Bajo el lema ‘Reclamemos las calles’, los ciclistas zaragozanos han convocado mañana (20.00) una nueva acción de protesta contra "la sentencia del TSJA" -que les impide circular por cualquier tipo de acera- y contra "las malas formas en que se está aplicando la resolución por parte del Ayuntamiento". La cita es en la plaza de España y se suma a una serie de movilizaciones en las que los amantes de las dos ruedas circulan en grupo por las calzadas para llamar la atención sobre la necesidad de una convivencia pacífica con el resto de vehículos.


Desde Pedalea -donde insisten en que no se trata de una manifestación sino de una simple acción reivindicativa- reiteran en que el propósito de estas convocatorias es "promover una pacificación real de las calzadas". Solicitan, además, que se redoble la apuesta por los carriles bici en las grandes avenidas "tal y como marca el Plan Director". 


Los usuarios de las bicis lamentan que el nuevo reglamento de Tráfico vaya a prohibir no solo la circulación por las aceras más anchas de cuatro metros, sino también por las calles peatonales. En consecuencia, solicitarán esta tarde una vez más que las llamadas ‘zonas peatonales’ pasen a considerarse ‘zonas no motorizadas’ para que las bicis puedan constituir una excepción.


También insistirán en que se pongan en práctica medidas para facilitar el uso de la bicicleta como la implantación de semáforos específicos en ámbar y la autorización de giros exclusivos para transporte público.