Detienen a un militar por poner su moto a 110 km/h en una carrera ilegal por el Actur

El joven, que será expulsado del Ejército si le condenan, huyó de la Policía haciendo ‘caballitos’

Una carrera ilegal a 110 km/h en pleno casco urbano y una peligrosa huida haciendo ‘caballitos’ entre los coches con su motocicleta le pueden costar a Francisco José B. H. 2.430 euros de multa por un delito de conducción temeraria y dos años de retirada de carné. Porque eso es lo que ayer pidió para él la Fiscalía, después de que el joven, de 25 años, negara los hechos que le imputa la Policía Local y asegurara que simplemente "se le fue la mano del embrague". Pero su imprudencia podría costarle algo más que dinero y una larga temporada sin conducir, ya que el motorista ejerce como militar profesional y en caso de condena se le abrirá automáticamente un expediente sancionador para expulsarlo del Ejército.


El arresto del joven se produjo el sábado a las 21.05 en la avenida del Marqués de la Cadena de Zaragoza (a la altura de la calle de Torrecillas), tras una persecución en la que hizo caso omiso de las continuas indicaciones que le hacía un agente para que se detuviera. De hecho, trató de burlar a su perseguidor esquivando a todos los coches que encontró a su pasó con bruscas maniobra en zigzag y continuos ‘caballitos’. Según consta en el atestado policial, el militar llegó a elevar la rueda delantera de su Triumph Street Triple A 675 c.c. a "metro y medio" de altura.


Pero si temeraria fue la conducta exhibida por el militar al intentar evitar que lo detuvieran, no menos lo fue la carrera ilegal que mantuvo con el conductor de un Ford Mondeo momentos antes por la avenida Valle de Broto. Fue el estruendo de los motores de estos dos vehículos el que puso en alerta a una pareja de motoristas de la Policía Local que patrullaba por el Actur. Los funcionarios se percataron de que la moto y el turismo circulaban en paralelo entablando una competición de velocidad, por lo que encendieron los indicativos y las sirenas y salieron tras ellos. 


Al conductor del coche le dieron alcance en la semirrotonda ubicada a la altura de la gasolinera GAP. El hombre se identificó como José P. P., dijo que se había "equivocado" y pidió disculpas, por lo que se le sancionará por la vía administrativa. Sin embargo, el militar siguió circulando con su moto hasta ser detenido.Ayer compareció ante el juez de guardia asistido por la letrada Carmen Sánchez Herrero y lo negó todo.El fiscal no ha pedido prisión

Tras examinar el atestado de la Policía Local, la Fiscalía decidió acusar ayer a Francisco José B. H. de un delito contra la seguridad vial. En concreto, del que contempla el artículo 379 del Código Penal para aquellos conductores que circulen a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora en vía urbana (que es el caso, ya que la patrulla asegura que el fugado llegó a alcanzar los 110 km/h). Sin embargo, el ministerio público ha tenido en cuenta que el detenido no cuenta con antecedentes penales y que tampoco circulaba influenciado por el alcohol o las drogas. De ahí que no haya pedido que se le condene a prisión, pese a que este delito puede castigarse con penas de entre tres y seis meses.Huye tras chocar con 3 vehículos

Por otro lado, el sábado por la tarde, la Policía Local detuvo también a un conductor por darse a la fuga tras embestir a tres vehículos que estaban correctamente estacionados a la altura de los números 25 y 27 de la calle de Salvador Minguijón, en el barrio de Las Fuentes. Según fuentes del 092, este hombre, de 28 años e identificado como C. S. C., trató de pasar desapercibido aparcando después su turismo en una calle del entorno.Sin embargo, una patrulla consiguió localizarlo y proceder a su arresto.


Los agentes sospecharon que esta persona podía haber causado el accidente influenciado por el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que le hicieron soplar en el etilómetro. El resultado de la prueba fue positivo, superando incluso la tasa penal de 0,60 mg/l, por lo que al conductor se le imputó un delito contra la seguridad vial y se le inmovilizó el vehículo para trasladarlo al depósito municipal de la carretera de Castellón.


No fue él único conductor beodo detenido, ya que la Policía Local interceptó a lo largo de la madrugada a otros tres. En la misma calle de Salvado Minguijón, sobre las 00.45, una patrulla de la Policía Nacional dio el alto a un hombre de 36 años, identificado como R.E. B., al observar que circulaba con las luces apagadas. Al someterse a la prueba de etilometría dio positivo. Lo mismo hizo sobre las 4.15 un joven de 24 años cuyas iniciales son H. J. D. S., quien además fue sorprendido al volante de un turismo en la avenida de César Augusto pese a carecer de licencia. En este mismo punto se arrestó una hora más tarde a una mujer de 32 años, R. H. A., al comprobar que circulaba de forma anómala y bajo la influencia del alcohol.