Fomento presupuesta más de 6,6 millones para mejorar el complejo aéreo a lo largo de 2015

El programa de actuaciones previstas por AENA incluye, además del ILS, partidas para la adecuación de la plataforma de aviones y distintas labores de mantenimiento

Las comprometidas inversiones para disponer del sistema antiniebla en el aeropuerto se han hecho esperar, pero los presupuestos para 2015 recogen la partida plurianual que hará realidad un proyecto largamente demandado por las compañías aéreas, los partidos y las instituciones aragonesas para hacer más competitivo al complejo, el sistema de aterrizaje instrumental (ILS II/III). En total, el Ministerio de Fomento ha previsto inyectar más de 6,6 millones de euros a través del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


El ILS se llevará el grueso de la inversión, al concentrar 4 de los 6,6 millones destinados al aeropuerto.Y lo mismo sucederá en 2016, ejercicio en el que se acabarán de pagar las obras adjudicadas el pasado mes de agosto, para lo que se prevén otros 2,85 millones de euros. 


La siguiente partida por importancia en las cuentas de 2015 será la que permitirá seguir sufragando la adecuación y recrecido de la plataforma de estacionamiento de aviones. Desde hace unos años se está sometiendo a obras de mejora y de ampliación para poder atender en condiciones a los grandes aviones de mercancías que operan, fundamentalmente, para la multinacional Inditex. Para este fin se han presupuestado 1,27 millones. En este caso la partida plurianual caerá 105.000 euros en 2016 para volver a beneficiarse de un impulso en 2017 con otros 2,6 millones.


Las inversiones previstas por AENA para el año que viene se completan con otros 862.000 euros para labores de "apoyo y mantenimiento" y otros 481.000 euros destinados a "actuaciones en seguridad", sin que consten más especificaciones en el borrador presupuestario del Gobierno.


Lo que ha desaparecido por completo de la planificación de AENA es la construcción de la torre de control, que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó a incluirse en los presupuestos. El Ministerio de Fomento reconoció hace un año que la obra había sido "reprogramada fuera del periodo 2013-2016".