​El mayor experimento de inteligencia colectiva, en el CaixaForum de Zaragoza

Será realizado por el BIFI de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.

Edificio CaixaForum
​El mayor experimento de inteligencia colectiva, en el CaixaForum de Zaragoza
J. M. Marco

CaixaForum Zaragoza acogerá este viernes un proyecto educativo pionero en España: cerca de mil alumnos de educación Secundaria realizarán un examen de forma colaborativa a través de Internet desde las aulas de informática de los distintos centros de enseñanza de Aragón. La actividad tendrá lugar entre las 11.00 y las 13.30 en las instalaciones de CaixaForum Zaragoza, en la calle José Anselmo Clave, de Zaragoza.


Este proyecto, denominado 'Colectiva-mente' es un experimento científico promovido por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercivis y la Obra Social 'la Caixa' que pretende generar inteligencia colectiva con la intención de modelarla y obtener métricas.


Los investigadores buscan analizar si por el hecho de interactuar masivamente a través de las nuevas tecnologías aparecen soluciones más innovadoras que las propuestas individualmente o por grupos pequeños. Al mismo tiempo se busca inculcar el valor que aporta compartir y colaborar a los más jóvenes, haciéndoles protagonistas en primera persona de este experimento participativo.


Gracias a la herramienta online que será accesible desde la web thinkhub.ibercivis.es, los alumnos podrán copiar y ser copiados aunque no sabrán si la persona que está al otro lado saca buenas o malas notas. La reputación entre personas y la confianza en el grupo son temas determinantes en nuestras relaciones personales, pero complican enormemente el análisis de los resultados. Por este motivo, la herramienta obliga a que todo se haga de forma anónima dando así las mismas oportunidades a todos.


El examen se compondrá de cuatro preguntas de cuatro campos distintos: física, matemáticas, historia y dilema moral. Los alumnos tendrán 30 minutos para cada pregunta divididos en tres fases de forma que los alumnos inicialmente resolverán cada pregunta de forma individual, luego interaccionando con otros cuatro alumnos de cualquier otro centro, y finalmente viendo las respuestas de todos los demás. Cada alumno compartirá su propia solución y podrá incorporar o modificar las respuestas que mejor le parezcan. De esta forma, las respuestas se propagarán por la red de alumnos evolucionando, desapareciendo o perdurando en función de la evaluación y selección de los propios alumnos.