Industria investiga los hechos e interroga a varios trabajadores

El Ejecutivo abrió un expediente al recibir la denuncia y está practicando diligencias, pero no sancionará a la concesionaria hasta que haya pruebas de las posibles irregularidades

La ITV de Malpica, en la fotografía, hace alrededor de 150.000 inspecciones al año.
Industria investiga los hechos e interroga a varios trabajadores
ARÁNZAZU NAVARRO

La denuncia contra la ITV de Malpica no solo se investiga por la vía penal, sino también por la administrativa, ya que la DGA abrió su propio expediente nada más ser informada por el extrabajador de las posibles irregularidades. Según fuentes del Departamento de Industria, se trata de una empresa "seria" que practica alrededor de 150.000 inspecciones anuales. Recuerdan también que el porcentaje de vehículos rechazados de esta planta es del 20%, cuando la media nacional es del 17%.En cualquier caso, consideran que los hechos son suficientemente graves como para investigarlos con rigor y comprobar si son ciertos o no.


Los inspectores del Gobierno aragonés analizaron la documentación aportada por el denunciante y llegaron a la conclusión de que no había suficientes elementos probatorios.De ahí que estos aconsejaran seguir practicando diligencias de investigación, que es lo que actualmente se está haciendo.


Se trata de un trabajo laborioso, ya que ha habido que comprobar la veracidad de los documentos facilitados por el extrabajador. Y, a partir de ahí, identificar al personal –a todos los niveles, desde inspectores, hasta jefes y responsables técnicos– que participó en los hechos denunciados. Al parecer, estas personas ya han sido interrogadas, alguna, en varias ocasiones. Pero las pesquisas siguen adelante, ya que hay muchas más comprobaciones que hacer antes de decidir si hay base para abrir un expediente sancionador. Podría darse además la circunstancia de que la investigación penal, si sigue adelante, frenase la administrativa.