Zaragoza acogerá un encuentro internacional sobre acogimientos y adopciones

El evento reune a investigadores y profesionales para tratar temas relacionados con la infancia.

Zaragoza acogerá entre los próximos jueves y sábado el VIII Congreso Internacional AFIN 'De Adopciones, Acogimientos y Nacimientos: ‘diversidades’ y ‘normalidades’', un evento en el que profesionales e investigadores de distintos países reflexionarán y debatirán sobre diversos temas relacionados con la familia, la infancia, la adopción y el acogimiento.


En el congreso participarán especialistas nacionales e internacionales, que tratarán cuestiones como la comunicación familiar en torno a la adopción, el contacto entre las familias adoptivas y biológicas, la medicalización de la infancia, la adolescencia de las personas adoptadas o el proyecto de ley de protección de la infancia cuyo anteproyecto ha sido aprobado recientemente por el Gobierno.


Durante tres días y coincidiendo con las VII Jornadas Aragonesas de Postadopción, investigadores, profesionales, asociaciones y familias adoptivas se reunirán en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen para reflexionar juntos sobre estas cuestiones. Entre 2005 y 2013, 313 niños y niñas encontraron una nueva familia gracias a la adopción nacional en la Comunidad de Aragón. En el mismo período, 944 llegaron a través de la adopción internacional.


La conferencia inaugural correrá a cargo de la doctora Rayna Rapp, de la Universidad de Nueva York, quien centrará su exposición en las prácticas y discursos que patologizan las diferencias en la infancia. Entre los ponentes, se encuentra también Peter Selman, de la Universidad de Newcastle, que realizará una exposición sobre las tendencias globales en adopción internacional y gestación subrogada.


La participación de investigadores y profesionales de distintos países proporcionará la ocasión de comparar las legislaciones y las prácticas en torno a la protección de la infancia en diferentes lugares. Así, por ejemplo, mientras la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, presentará la nueva ley de Protección de la infancia que el Gobierno está ultimando, los expertos británicos Beth Neil y John Simmonds presentarán la experiencia del Reino Unido, donde algunas de las novedades que contiene el anteproyecto de ley, como las llamadas adopciones abiertas en las que existe contacto entre las familias biológicas y las adoptivas, son práctica habitual.


El evento se clausurará con la proyección del documental 'Generación Mei Ming: miradas desde la adolescencia', en la que se presentan las experiencias y reflexiones de seis adolescentes adoptadas en China por familias españolas. Tras el visionado, se desarrollará un coloquio con la participación de su director, David Gómez Rollán.


Gracias al convenio firmado por el Grupo de Investigación AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA), Zaragoza será la sede del evento. Dirigido por la doctora Diana Marre, el Grupo AFIN está formado por un equipo interdisciplinar, cuyos componentes llevan más de diez años investigando de forma ininterrumpida en torno a la reproducción asistida, la adopción y el acogimiento. La celebración de su VIII Congreso Internacional responde a su voluntad de compartir y discutir los resultados de sus estudios no solo con otros investigadores, sino también con sus potenciales beneficiarios.