La DGA controla la venta de productos con semillas de “abrus prectatorius” en Zaragoza

La toxicidad de esta semilla es muy alta y la intoxicación puede ser por ingestión o por contacto

Semillas de "abrus prectatorius"
La DGA controla la venta de productos con semillas de “abrus prectatorius” en Zaragoza
Wikipedia

Durante las fiestas del Pilar se estuvieron vendiendo en Zaragoza pulseras hechas con semillas de "abrus precatorius", un producto con gran riesgo de intoxicación. De hecho, en febrero de 2012, Reino Unido ya alertó de la venta de este peligroso producto a través del sistema rápido de intercambio de información europeo con una alerta informativa referida a esta pulsera.


La intoxicación con esta semilla de "abrus precatorius", con aspecto muy atractivo, puede producise por su ingestión o también por contacto, y además es usada para la elaboración de artículos de bisutería y joyería en Iberoamérica.


Por ello, en el momento en el que la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza recibió una pulsera supuestamente adquirida en un kiosco de venta ambulante en la capital aragonesa, se lo comunicó a la Dirección General de Consumo. 


La Inspección de Consumo del Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Zaragoza llevó a cabo una inspección en las zonas de venta ambulante, propias de las fiestas del Pilar, y en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, incautaron un total de catorce pulseras en uno de esos kioscos no apreciándose indicios de venta en el resto.


Según afirman desde la DGA, se ha procedido a una toma de muestras para su análisis en el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria. Además, aseguran que aunque se ha requerido documentación de origen sobre el producto, no existe y no es posible identificar por lo tanto el canal de distribución.


El resto de Comunidades Autónomas fueron informadas a través del Gobierno de Aragón para que actúen previniendo la posible venta de este producto.


Para cualquier duda, el consumidor puede ponerse en contacto con las autoridades de la Guardia Civil de sus respectivas provincias o los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia; en el caso de Zaragoza, la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Local de Zaragoza también podrá informar a los ciudadanos.