Sos se hermanará con Madrigalejo, la población donde murió Fernando el Católico

En 2016 se celebrará el V Centenario de la muerte del rey Fernando.

El ayuntamiento de Sos del Rey Católico ha iniciado los trámites del hermanamiento con la población cacereña de Madrigalejo donde Fernando II de Aragón murió en 1516.


Esta iniciativa se enmarca en los preparativos de la celebración del V Centenario de la muerte del rey Fernando, en 2016, así como en el inicio del proyecto Corona de Aragón, Historia y Arte impulsado por el Gobierno de Aragón, que desarrollará su primer área temática en la Aljafería a partir del 10 de Marzo , día del nacimiento del monarca, del próximo año bajo el título 'Fernando de Aragón y el nacimiento de España'.


La alcaldesa de Sos, María José Navarro, explica que se ha retomado esta iniciativa que "busca poner en valor un patrimonio común con Madrigalejo, se trata de establecer vínculos de colaboración considerando que en 2016 se van a cumplir los quinientos años de la muerte del rey. Crear una red de poblaciones vinculadas al rey aragonés es otra de las ideas sobre las que se trabaja en este momento."


Esta iniciativa es una de las primeras que ha adoptado el nuevo equipo de gobierno municipal que tomó posesión el pasado 12 de septiembre tras la dimisión del popular Jesús María Iso en junio. Durante el último mes, María José Navarro y su equipo de gobierno han mantenido una ronda de conversaciones con los responsables del tejido social y económico de Sos. Entre ellos con los empresarios del sector turístico a fin de tomar el pulso a la situación que atraviesa el sector en la localidad, informar de las gestiones y reuniones y negociaciones mantenidas durante los primeros días de gobierno. "Buscamos mejorar la situación del casco urbano y de poner en marcha nuevas iniciativas turísticas vinculadas a la celebración de las jornadas micológicas, la figura de Fernando el Católico o el cine."