Zaragoza

Desactivado un artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en Calatayud

Un particular lo encontró al realizar una excavación en un terreno.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) del Cuerpo Nacional de Policía han desactivado en Calatayud un artefacto de la Guerra Civil, en muy buen estado de conservación, que un particular ha encontrado cuando realizaba una excavación en un terreno. 

El artefacto fue hallado este miércoles por un joven, de 30 años, quien ha trasladado la pieza de mortero desde su parcela a una explanada próxima sin advertir el riesgo que ha supuesto, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón. 

La Policía Local y la Guardia Civil avisaron a la Policía Nacional del hallazgo en la tarde noche del miércoles. Debido a la falta de luz, la zona quedó acordonada y se estableció un dispositivo de vigilancia para evitar accidentes. Efectivos del TEDAX procedieron a la mañana siguiente al análisis del artefacto, una granada tipo mortero de 81 mm, que se encontraba en perfecto estado y listo para explotar. 

Los TEDAX desactivaron finalmente el explosivo en una cantera próxima. La Policía Nacional ha recordado el riesgo que se puede correr al manipular este tipo de artefactos que en algunos casos llegan a explotar con apenas un pequeño movimiento o golpe

Etiquetas