El ruido por los conciertos de la plaza del Justicia duplica el máximo permitido

Las mediciones de la Policía Local han llegado a superar los 60 decibelios dentro de los pisos, 33 más que el límite legal.
En Valdespartera también se han superado los niveles

Pablo Cerdán, vecino de la plaza, muestra los partes de las mediciones de la Policía Local. En la plaza del Justicia se han programado 23 conciertos, encuadrados en el festival Músicasss...!!! Hay dos o tres conciertos al día, y los ensayos empiezan a las
El ruido por los conciertos de la plaza del Justicia duplica el máximo permitido
Francisco Jiménez

Cuando la mayoría disfruta, a unos pocos les toca sufrir. Los vecinos más cercanos a los epicentros de la fiesta tienen que soportar estos días los ruidos y la suciedad que se generan durante el Pilar, que ya casi se asumen como inevitable. Es el caso de la plaza del Justicia, donde desde hace unos años se instala un escenario en el que, en esta ocasión, se han programado 23 actuaciones (dos o tres al día), que comienzan a las 20.00 y terminan hacia la 1.00. 


Estos días la Policía Local ha realizado varias mediciones en el interior de una vivienda, que han confirmado lo que se puede apreciar sin necesidad de sonómetros: que el límite de ruido que marca la ordenanza municipal se supera ampliamente. La normativa establece que una fuente sonora –excluido el ruido ambiental– no puede provocar en el interior de una habitación de la casa un nivel de ruido de más de 27 decibelios entre las 22.00 y las 8.00.


En el caso de la plaza del Justicia, la mayoría de los días se ha llegado a duplicar este límite. El martes día 7, por ejemplo, se alcanzaron los 58,7 decibelios a las 23.24. Al día siguiente, a las 23.14, el resultado fue prácticamente el mismo, 58,2 decibelios. El jueves se alcanzó el nivel máximo de ruido, con 60,3 decibelios que superaban en 33,3 el máximo permitido. El viernes el resultado fue muy inferior, ya que se quedó en 46,7, por lo que aún así se seguía superando el límite, concretamente en 19,7 decibelios. Por último, el sábado el sonómetro de la Policía Local dio 51,8 decibelios, 24,8 por encima de lo que marca la ordenanza.


Sonia Ballesteros y Pablo Cerdán, vecinos de la plaza, dicen que lo que se vive en el interior de las viviendas "es un horror". "Tenemos que estar con tapones dentro de casa", critica Sonia Ballesteros. Destaca que, a pesar de que sufre todos los fines de semana el ruido que provoca el botellón, nunca se ha quejado al Ayuntamiento o a la Policía. "Pero esto ya es demasiado, las ventanas y las paredes vibran literalmente", señala.


Entiende que durante el Pilar "tiene que haber fiesta", pero pide que la programación se haga "con racionalidad". "Por las características de la plaza, tendrían que poner otro tipo de espectáculos, como teatro de calle, títeres o cuentacuentos", apunta Sonia. Las dimensiones de este espacio y el hecho de que las fachadas estén enfrentadas hace que se cree un "efecto potenciador del sonido", cree esta vecina. 


Por ello, opina que "este tipo de conciertos se deberían programar en espacios más abiertos para que el ruido llegara mucho más matizado a los hogares". Por ejemplo, opina que el parque de Macanaz "podría ser un buen lugar".

Además, según dice Sonia, las molestias empiezan mucho antes de las 20.00, la hora a las que suelen fijarse los primeros conciertos, ya que "los ensayos comienzan a las 17.00". Esto hace que la situación sea "insostenible" para el vecindario, y también para los inquilinos del hotel Catalonia, algunos de los cuales se han quejado de las molestias que causan los conciertos durante las fiestas. "Yo acabo con jaqueca todos los días", lamenta Sonia.Quejas por el recinto ferial

La plaza del Justicia no es, ni mucho menos, el único espacio festivo que genera estos problemas. Los vecinos de Valdespartera llevan años quejándose por el ruido que generan las carpas de conciertos que se instalan en el recinto ferial. Estos Pilares no han sido una excepción. "Igual ha sido el año que más molestias se han causado", apunta Yolanda Ibáñez, presidenta de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera. 


Esta asociación conoce, de momento, una única medición realizada por la Policía Local en el interior de una vivienda, que también arrojó unos niveles de ruido superiores a los permitidos, ya que dio 39,8 decibelios, 12,8 por encima de lo permitido. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de Interpeñas –así como en el Parquin Norte de la Expo– el ruido de los altavoces se prolonga hasta altas horas de la madrugada, a diferencia de en lugares céntricos como la plaza del Justicia, donde no se extienden más allá de las 1.00.


Además, los vecinos de Valdespartera también critican la suciedad que se forma de manera sistemática entre la parada del tranvía y el recinto ferial. El sábado, que llovió por la noche, "mucha gente se refugió en los porches de los portales, que acabaron llenos de botellas, orines y vomitonas", señala Yolanda Ibáñez. Para colmo, según apunta, los servicios de limpieza no acuden a estos puntos porque se consideran lugares privados.