“Más que operación asfalto, ha sido una operación parcheo”

Los vecinos de La Paz critican el mal estado en que se encuentran algunas de las calles principales del barrio

Estado del firme en algunas de las calles de la Paz
“Más que operación asfalto, ha sido una operación parcheo”
M. P.

La Asociación de Vecinos de La Paz continúa su reivindicación por la mejora y adecuación de la red viaria del distrito y, especialmente, por los principales viales que vertebran el tránsito y el comercio en este barrio tradicional.


Recientemente, en la comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito, desde la entidad vecinal se volvió a manifestar su malestar por considerar que la operación asfalto es “manifiestamente insuficiente dado el estado en el que se encuentran las calles”, apunta Manuel Arnal, encargado de cuestiones de urbanismo en la asociación. “Más que operación asfalto habría que llamarla operación parcheo, pero parcheo insuficiente además”, subraya Arnal.


Desde la asociación de vecinos critican que la planificación para la remodelación y arreglo de calles del Ayuntamiento de Zaragoza no acomete las calles más castigadas por el tráfico, el paso de autobuses o los camiones del servicio de recogida de basuras. Cuarta Avenida, Zafiro, Teniente Coronel León Moyano o Rotonda Villa de Pau, entre otras, son “vías con alta densidad de tráfico y que no han sido objeto de la operación asfalto”, explican desde la asociación de vecinos, “y donde se ha intervenido ha sido de manera muy parcial”. Así, la asociación de vecinos ha solicitado que si no hay posibilidad de plantear nuevas actuaciones, “por lo menos que se parcheen los socavones del asfalto porque pueden provocar accidentes, no es una cuestión de comodidad, es de seguridad”.


Por otro lado, continúa su curso la redacción del proyecto para la remodelación de la calle de Oviedo y, una vez finalizado, se entregará a la Junta de Distrito para su valoración, que se espera que sea antes de finales de año. La remodelación de la calle de Oviedo es una de las principales demandas de la zona, un proyecto que se diseña después de un proceso de participación ciudadana y que contempla una reforma integral, con el ensanchamiento de aceras, la redistribución de zonas de aparcamiento y contenedores y señalética, entre otras cuestiones. “Lo que queremos es que haya un entorno vivo para el barrio y para esta zona de comercio tradicional”, apuntan desde la asociación de vecinos.