Los vándalos queman siete contenedores en cuatro incendios en apenas media hora

Los daños se produjeron de madrugada en distintas calles del sector Universidad

La empresa FCC sustituyó en poco tiempo el contenedor quemado en la calle de Manuel Lasala.
Los vándalos queman siete contenedores en cuatro incendios en apenas media hora
f. Jiménez

Un grupo de vándalos se entretuvo la madrugada pasada quemando contenedores en su ruta por distintas calles de Zaragoza, probablemente en el momento en que decidieron cambiar de zona para seguir de fiesta. La Policía Nacional está investigando los hechos para localizar y detener a los autores de los daños. 


El primer fuego se produjo en la calle de Manuel Lasala, que discurre junto al parque de José Antonio Labordeta. Allí, a las 3.09, ardió uno de los cuatro depósitos que están situados frente al número 1 de la mencionada vía. La cercanía del parque de Bomberos de la Romareda al lugar del incendio evitó con toda seguridad que las llamas se extendieran a todo el grupo de contenedores de reciclaje. 


Tan solo ocho minutos después, a las 3.17, se detectaba otro fuego en la cercana calle de Marina Española, a la altura del número 12. En esta ocasión fueron dos los depósitos que quedaron calcinados y las calorías que desprendieron causaron daños en un coche aparcado en las inmediaciones. 


A las 3.20, junto al número 30 de la calle de Arzobispo Morcillo, los vándalos se cebaban con otro grupo de contenedores y ardían tres -de papel y cartón, plásticos y deshechos biodegradables-. 


La última quema se registró en la calle de María Moliner, en el número 79, y ardió un contenedor, según informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. En total, siete depósitos valorados en 5.130 euros destruidos, un vehículo particular dañado y cuatro dotaciones de Bomberos movilizadas.


El pasado mes de septiembre cuatro jóvenes fueron condenados a un año de prisión por quemar catorce contenedores -en siete incendios- en una misma noche. Los acusados, para los que la Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel –tres por un delito continuado de incendio y otro más por integración de grupo criminal– accedió a modificar su petición de pena después de que los pirómanos reconocieran la autoría de los incendios y aceptaran pagar una indemnización a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratada por el Ayuntamiento para la recogida de basuras, de 10.261 euros. Esto supuso que se les apreciara la atenuante muy cualificada de reparación del daño.