Beamonte pide consenso en la tramitación de la ley que reordenará las funciones de las entidades locales

El presidente de la DPZ reclama un acuerdo lo más amplio posible para clarificar las competencias de municipios, comarcas y 
diputaciones provinciales

Los alcaldes, durante el discurso que pronunció Luis María Beamonte.
Beamonte pide consenso en la tramitación de la ley que reordenará las funciones de las entidades locales
Fabián Simón

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, aprovechó su discurso ante 267 alcaldes de la provincia y ante representantes de la DGA y del Ayuntamiento de la capital aragonesa para hacer un llamamiento al consenso durante la tramitación en las Cortes de las nueva ley autonómica que reordenará las competencias de los municipios, las comarcas y las diputaciones provinciales. "¿Por qué no avanzar en el perfeccionamiento del documento entre todos en vez de buscar gateras que nos separen?", propuso.


"Todos debemos hacer un esfuerzo para alcanzar el consenso –reclamó Beamonte–. El conjunto de las fuerzas políticas debemos implicarnos para elaborar una ley definitiva que recoja acuerdos que puedan ser asumidas por todos". El también presidente del PP de Zaragoza destacó que el texto final "debe ser un documento de todos que perdure en el tiempo y que clarifique el escenario competencial". "El objetivo no es otro que sentar las bases para extraer el máximo rendimiento al modelo de organización administrativa de nuestra comunidad autónoma", recordó.


En este sentido, Beamonte puso como ejemplo "el diálogo, el respeto y la lealtad" que los grupos políticos de la DPZ han demostrado "en la última década y media". "Nuestra prioridad ha sido respetar el papel de apoyo al municipio y hemos sido una institución en la que los consensos han estado muy por encima de los disensos –defendió–. Uno no renuncia a sus principios y convicciones por alcanzar acuerdos inteligentes que tengan como base el interés general, y si ese mismo espíritu se proyecta en el ámbito parlamentario a la hora de trabajar en el proyecto de ley de reordenación de competencias de la administración local el punto de encuentro no estará lejos".


Beamonte, que presidió la última comida de alcaldes antes de las elecciones municipales de mayo del año que viene, reiteró además su convencimiento de que "si algo vertebra verdaderamente un país es el municipio". "A más municipio, más unión, más solidaridad y más España, que es lo que verdaderamente hace falta ahora", sostuvo.


Beamonte también agradeció y dedicó a toda la DPZ el reconocimiento que le hizo ayer mismo la Guardia Civil con la concesión de la Cruz de Plata, la distinción con la que la institución provincial ha sido incluida en la Orden de Mérito del instituto armado.