IU critica las clases de toreo infantil que ofrece la Feria

?Las consideran "una vulneración clara de los derechos de los menores".

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha considerado "una vulneración clara de los derechos de los menores" la introducción de clases de toreo práctico para niños en la programación de la Feria de Muestras con motivo de las Fiestas del Pilar. 


Esta actividad, que se ofrecerá en la Plaza Central del recinto ferial, se justifica destacando que "se va a acercar a los más pequeños los conocimientos básicos del arte del toreo, además de enseñarles las habilidades y destrezas de los profesionales del mundo taurino", ha apuntado Ariza. "Sin embargo, no se les va a explicar el sufrimiento y dolor al que se ve sometido el animal, ignorando las indicaciones del dictamen emitido en 2013 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU", ha alertado. 


Desde IU han calificado de "grave error" la realización de una presunta actividad lúdica, ante una práctica considerada como "violenta por la ONU", que consistente en enseñar a los niños "los diferentes medios de tortura que culminan con la muerte del toro", ha detallado Ariza. 


En una nota de prensa, ha explicado que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió un dictamen en el que se muestra el daño que las corridas de toros hacen en la psique de los niños. Este informe tomó la información que la Fundación Franz Weber presentara en marzo de 2013, cuyo resultado "es vinculante a todos los países que suscribieron la Convención sobre los Derechos de los Niños", ha recordado Ariza.


"La ONU considera la tauromaquia una actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño vulnerando sus derechos a la integridad física y mental, por lo que no existen argumentos que justifiquen amparar legal y administrativamente la participación y asistencia de niños en espectáculos y eventos taurinos", ha sostenido Ariza. 


A su parecer, actividades ofrecidas por la Feria como el Pabellón de la Ciencia o el circuito de seguridad vial son "completamente comprensibles, justificables, pedagógicas y, sobre todo, divertidas", ha opinado Ariza, quien ha anunciado que trasladará al representante municipal en el órgano de Gobierno de la Feria de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que haga patente el rechazo municipal a este tipo de actividades dirigidas, sobre todo, a público infantil.