El presupuesto de 2015 rondará los 670 millones, una cantidad similar a este año

El gobierno local dispondrá de un margen de 8 a 10 millones para nuevos gastos, que se destinarán sobre todo a las contratas. En inversiones, se estima una subida de 2 a 3 millones

Belloch, en primer plano, junto al vicealcalde, Fernando Gimeno.
El presupuesto de 2015 rondará los 670 millones, una cantidad similar a este año
O. Duch

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha iniciado el trabajo para presentar, a final de mes, un proyecto de presupuestos para someterlo a negociación con los grupos municipales. Los primeros borradores apuntan a que el volumen global de gastos no crecerá, situándose en el entorno de los 670 millones de este año. Ahora bien, la reducción de los fondos destinados a la deuda y la posibilidad de elevar un 1,7% los gastos no financieros dará un margen al gobierno municipal de unos 8 o 10 millones de euros que se destinarán, sobre todo, para las grandes contratas, que suelen inician los ejercicios con sus partidas infradotadas.


Estas son las previsiones con las que cuenta el gobierno municipal, que posiblemente se irán modificando a lo largo del mes, conforme se hagan los últimos ajustes técnicos y se negocie con los grupos. De momento, el gobierno trabaja el escenario de un respiro en materia de gastos, después de los duros ajustes de los últimos años. Según fuentes municipales, el incremento derivado de la regla de gasto irá a para fundamentalmente a las grandes contratas.


En este sentido, podría recibir entre 6 y 8 millones más, para cubrir al menos en parte las insuficiencias con las que se suelen encontrar a lo largo del ejercicio. El autobús urbano, la limpieza y la recogida de basuras, la energía o el mantenimiento de los parques son las que más problemas suelen tener para llegar a fin de año.


Pero, además, este ejercicio habrá opciones para alguna inversión. En concreto, frente a los 49 millones de euros que sumaban las inversiones nuevas y las transferencias de capital en el presupuesto preventivo de 2014, el próximo año podría haber un aumento hasta los 52. Además, este año finaliza el pago de algunas obras, lo que dará algún margen negociador con el resto de los grupos. En principio, la inversión más destacada será la operación asfalto, que cuenta con un presupuesto de partida de 4,1 millones de euros y que permitirá la renovación de la calzada de 123 calles.


Este aumento en los gastos corrientes y en las inversiones se compensará con una reducción del servicio de la deuda, que si se compara con las partidas definitivas de este ejercicio, bajará aproximadamente unos 10 millones, según fuentes municipales. En principio, se ha previsto destinar al capítulo de gastos financieros unos 24 millones de euros y otros 42 a amortizar el principal de los créditos.


Respecto al capítulo 4, que concentra sobre todo las subvenciones que el PSOE utiliza para ‘engrasar’ el acuerdo con CHA e IU, habrá unos 51 millones, algo más que este año. Según los socialistas, este capítulo volverá a centrar este año las conversaciones con los grupos minoritarios.Estabilidad en los ingresos

Los ingresos, por su parte, se mantendrán estables, aunque se espera una caída en los fondos procedentes del Estado que podría oscilar entre los 8 y los 11 millones de euros. Según fuentes municipales, este recorte se podrá compensar gracias al incremento de recaudación que ha venido experimentando la plusvalía a lo largo de este ejercicio tras la gran subida que se produjo en este tributo el año pasado con la revisión catastral. Por otro lado, el gobierno confía en que a lo largo del año 2015 se incremente ligeramente la recaudación por el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI). El motivo es que está previsto que expire la bonificación del 50% en la contribución urbana que se ha venido aplicado los últimos seis primeros años a numerosas viviendas protegidas. La incorporación de estos pisos puede suponer unos tres millones más.