Interior califica de "secreto" la cinta de Madariaga y el exetarra Picabea

Instituciones Penitenciarias no facilita la grabación a la víctima y solo se la daría al juez o el fiscal

Seis meses después de entrevistarse una víctima y un exmiembro de ETA en la prisión de Zaballa, la cinta de esa grabación todavía no se ha escuchado oficialmente. El juez Fernando Andreu no aceptó reabrir el caso para ampliar la investigación y aconsejó a Miguel Ángel Madariaga que se dirigiera a Instituciones Penitenciarias para que le facilitaran la grabación y ver si había datos de una posible responsabilidad penal. Ahora, el subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, ha respondido a Madariaga que la cinta de esa entrevista está clasificado como un "secreto" (con mayúsculas aparece esta palabra en el escrito) por acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de febrero de 1996. Esta información se incluye en el conocido fichero antiterrorista penitenciario. 


La Administración Penitenciaria, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, informa de que "procedería a facilitar la grabación solicitada a instancia de la Autoridad Judicial y/o del Ministerio fiscal, en el marco de sus respectivas competencias".


De oca a oca, la víctima hizo caso a lo que reclamó el magistrado y ahora no le facilitan la grabación. Aun así, transmitió el contenido de esa entrevista por escrito, en la que Picabea reconoció integrar el comando Adarra, que cometió el atentado de Madariaga en Andoain en 1979, y se la remitió a la fiscal Ana Noo. 


A este laberinto judicial se suma que la dirección del centro penitenciario de Zaballa ya remitió en abril una copia de la entrevista a la Fiscalía y resultó que el sonido no se entendía bien. De hecho, la fiscalía solo utilizó el contenido de la cinta para un sumario del asesinato del estanquero de Eibar, Carlos García Fernández, que ocurrió en 1980 y está prescrito. Kepa Picabea asumió ese crimen y no sirvió para nada. Además, la contestación del exmiembro de ETA se sumó al encuentro con la víctima y respondía a un cuestionario remitido por la asociación Covite (Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco) a través del director. Esas respuestas se tomaron por escrito. 


Instituciones Penitenciarias reconoce que se grabó la entrevista de Madariaga con Picabea el pasado 26 de marzo con el fin de garantizar la seguridad del centro, del personal penitenciario y del resto de la población reclusa para evitar futuras actividades delictivas o se divulguen noticias o datos falsos que pueden menoscabar el establecimiento.