Belloch: "Vamos hacia la peatonalización integral del Casco Historico, es evidente"

"Creo que a medio y largo plazo es inevitable y es luchar contra lo obvio de ese proceso", dice el alcalde.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Belloch: "Vamos hacia la peatonalización integral del Casco Historico, es evidente"
Heraldo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha observado que "vamos hacia la peatonalización integral del Casco Historico. Es una evidencia que da mucho miedo a algunos sectores, como el comercial en concreto, pero creo que a medio y largo plazo es inevitable y es luchar contra lo obvio de ese proceso". 


A su entender el problema no es tanto el final, sino cómo se hace "para evitar que se convierta en un Gamonal" y ha defendido que se tiene que hacer "no solo muy gradualmente, sino escuchando mucho a todo el mundo" para agregar que "es lo único que me atrevo a decir a mi sucesor, que es Carlos Pérez Anadón". 


Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de la remodelación del entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes, donde se ha realizado un homenaje a las víctimas del atentado de ETA de 1987 y se ha colocado una placa en su memoria. 


"La reforma ha priorizado, de forma evidente, lo peatonal sobre el tráfico rodado". De los 4.200 metros cuadrados, 3.200 son peatonales ha destacado el alcalde para estimar que "se realzan los restos históricos de la muralla romana. Creo que ahora se aprecia".Accesibilidad


Puesto que falta por ejecutar una rampa de acceso, Belloch ha indicado que "cuando tengamos dinero se abordará la accesibilidad. El sueño, que a mi ya no me tocará, sería la remodelación que llegase hasta la Plaza del Pilar". 


El alcalde ha detallado que cuando no hay presupuesto "hay que abrir procesos de participación para que, al igual que en esta fase, en el futuro pueda haber opiniones de profesionales y de los ciudadanos". 


A su parecer, "hasta el final de la legislatura se pueden multiplicar los mecanismos de participación ciudadana para que cuando se pongan en marcha las obras, al alcalde que le corresponda cuente con un consenso social, que es, en definitiva, lo difícil de este tipo de procesos".Remodelación de la plaza


El arquitecto de la empresa Idom, Antonio Lorén, ha explicado que el trabajo realizado es de limpieza de objetos y mobiliario urbano que había en la plaza colindante a la Iglesia de San Juan de los Panetes y luego se ha unificado todo el pavimento para evitar las barreras arquitectónicas. 


Como actuación más principal ha citado la incorporación de una escalinata que da continuidad a la Iglesia de San Juan de los Panetes con la plaza. De manera que forman un "elemento casi indisoluble". Para lograrlo se ha eliminado el muro de contención antiguo que ahora se presenta como un "elemento casi de mobiliario urbano", ha descrito. 


Sobre la accesiblidad a la plataforma ha informado de que hay varias soluciones. Una sería una rampa que comunicase con el Torreón de la Zuda y podría ejecutarse en una fase posterior. 


Lorén ha informado de que no se ha ejecutado porque no estaba contemplado en origen y además "el uso de rampa no es compatible con el graderío ejecutado". Será en posteriores fases sobre los pórticos del Mercado Central, en combinación con el conjunto histórico que forma el Torreón de la Zuda, y ha avanzado que hay diferentes posibilidades. 


El presupuesto no se ha contemplado porque depende de como se aborde. Una alternativa sería desde la misma plaza haciendo una 'Z' y llegar al Toreón de la Zuda y otra se acometería desde el Paseo Echegaray y Caballero.