Una asamblea ciclista para "arropar a la gente multada"

Cerca de 40 personas se reunieron ayer en la plaza del Pilar para buscar soluciones a las sanciones impuestas durante el periodo informativo

El colectivo Pedalea informó ayer de la manifestación que irá al edificio Seminario para presentar una alegación contra las sanciones.
Una asamblea ciclista para "arropar a la gente multada"
G. Mestre

Pese a que el Ayuntamiento comunicó que desde el pasado martes 23 de septiembre, con la implantación de la normativa que impide que las bicicletas circulen por las aceras y zonas peatonales, se abría un periodo informativo de 15 días durante el que no se iba a multar, la Policía Local ha hecho caso omiso y ha sancionado a más de tres ciclistas por día de media, según estima el colectivo Pedalea. 


Por esta razón, se convocó ayer en la plaza del Pilar una asamblea a la que asistieron aproximadamente 40 personas. Varios de los presentes que acudieron a la asamblea ciclista habían sido multados y se quejaban de que la cuantía era "desproporcionada". Entre ellos, un menor de 17 años que declaró haber sido "seguido por un coche de Policía" en la avenida de César Augusto y junto a las Murallas le pararon y multaron con 200 euros sin estar sus "padres delante y siendo que por ahí pasan coches". La madre del joven explicó que la hora y el lugar señalados en la multa no eran "correctos" y que por ello la recurrirán. 


El colectivo Pedalea convocó una manifestación el sábado 4 de octubre, que saldrá a las 12.00 de la plaza de España y subirá hasta el edificio Seminario, para allí presentar una alegación colectiva contra las sanciones impuestas a lo largo de estos días. Presencia y actuación policial

La Policía Local identificó a varios de los presentes que acudieron a las 18.00 a la plaza y dio aviso a la Policía Nacional, que apareció minutos tarde en dos furgones de los que se bajaron siete agentes. Dos de ellos se acercaron al grupo, que estaba situado en frente del ayuntamiento, e identificaron a dos miembros de Pedalea.


Pablo Muñoz, concejal de Izquierda Unida y presidente del Observatorio de la bici, que se encontraba entre los asistentes a la asamblea, declaró que IU va "a pedir explicaciones por la actitud de las fuerzas de seguridad" e hizo hincapié en el comportamiento de la Policía Local, sobre el que se exigirá saber "de dónde vienen las órdenes para que se hayan puesto a identificar". 


Varios miembros de Pedalea confesaron durante la charla que el pasado viernes una vez finalizada la concentración que hicieron en paseo de la Independencia, a la que asistieron cerca de 2.000 personas según este colectivo, fueron "identificados por la Policía Nacional". Ante esta actitud, manifestaron que no pretenden "dar soluciones administrativas pero sí arropar a la gente sancionada y buscar remedios a las multas".