Más de una treintena de licencias de taxi en Zaragoza se ofrecen a través de internet

El colectivo ha mejorado su situación en los últimos meses, después de que en los últimos años los precios y la carga de trabajo tocaran fondo.

Uno de los anuncios disponibles en internet
Más de una treintena de licencias de taxi en Zaragoza se ofrecen a través de internet

“Vendo este taxi con la licencia a vigor y todo lo que un taxista necesita para trabajar”. Ese es solo uno de las decenas de anuncios que en los últimos meses han poblado las webs de compra y venta de internet en las que se ofertan licencias de taxis en Zaragoza y otros municipios y zonas de Aragón. En un solo portal de internet, por ejemplo, se han subido en los últimos días hasta siete anuncio para transferir la licencia, un fenómeno que ha sido impulsado, según explican desde el sector, gracias a la “leve mejoría” que ha mantenido el mercado en los últimos meses.


“El año pasado solo en la cooperativa llegamos a tener hasta 60 licencias pendientes de venta, ahora mismo solo manejamos una veintena, de las que escasamente seis o siete tienen cierta urgencia porque sus dueños se quieren jubilar”, explica el presidente de la Cooperativa de Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán, quien cree que la oferta y demanda de licencias se ha estabilizado tras pasar varios años de bache y atraviesa actualmente un ritmo “razonablemente bueno”. 


Los anuncios que se ofrecen por internet, la gran mayoría con vehículos seminuevos, oscilan entre los 100.000 y 120.000 euros, unos precios que han remontado sustancialmente después de que hace dos años el precio de las licencias cayera hasta tocar fondo en poco más de 70.000 euros, motivo que ha hecho que muchos taxistas piensen en dejar el volante para aprovechar la buena situación actual.


Pero como en todo mercado, la oferta solo ha podido animarse en las últimas semanas gracias a un aumento paralelo de la demanda. Un efecto que también tiene su traslado en las páginas de internet, donde se llegan a ver anuncios de personas interesadas en la compra de una licencia en Zaragoza que a cambio llegan a ofrecer pisos en la costa catalana. “Eso desde luego no es lo habitual”, explican desde el sector, donde afirman, no obstante, que los interesados en comprar una licencia han aumentado en la provincia gracias a que en la mayoría de las ocasiones “los bancos están accediendo a conceder créditos a los interesados”.Sobran licencias

Pese a todo, desde el sector se sigue reclamando una reestructuración necesaria que se acople a la actual situación del transporte en la ciudad. La aparición del tranvía y el auge del uso de otros medios de transporte como la bicicleta ha hecho caer el uso del taxi en la capital aragonesa, donde en 2012 se cifró que su uso había descendido hasta en un 50%. Por este motivo, desde las asociaciones de taxistas se lleva pidiendo en los últimos meses una política “más coherente” que pase por la reducción de las licencias, las cuales se cifran ahora en 1.777.


A comienzos de año, la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza ya cifró el exceso de licencias en unas 600 que deberían ir retirándose en los próximos años para adecuar la rentabilidad de este negocio, que teme que nuevas intervenciones como la segunda línea del tranvía, o el fallido intento de peatonalización de Don Jaime vuelvan a menguar sus posibilidades de captar clientes dentro de la ciudad. 


Ante esta situación, desde el año pasado se viene probando un sistema de turnos que hace que de media unos 500 taxistas se 'aparten' de las calles zaragozanas al mismo tiempo, con el objetivo de facilitar la competencia y repartir los horarios y las zonas en los que su servicio sigue siendo más requerido.