La cementera de Morata plantea una nueva producción de óxido de magnesio

Supondría mantener los actuales puestos de trabajo, según la empresa.
Las organizaciones locales han solicitado estudios de impacto ambiental

Instalaciones de Cemex, la cementera de Morata de Jalón.
La cementera de Morata plantea una nueva producción de óxido de magnesio
Macipe

La empresa Cemex ha presentado una iniciativa ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para la creación de una línea de producción de óxido de magnesio. El Inaga se encuentra ahora en la fase de evaluación y consultas previas. Sin embargo, varios colectivos han presentado algunas sugerencias con el objeto de conocer al detalle el verdadero objetivo de la diversificación de la producción en la planta y despejar algunas dudas."De momento, es un proyecto en estudio. Si finalmente sale adelante será como hacemos siempre, cumpliendo la legalidad y con todas la garantías", aseguran desde la cementera. 


Actualmente, la fábrica emplea a un centenar de trabajadores y es uno de los motores económicos más importantes de la zona. Aunque el momento que atraviesa el sector desde el 2007 no es idóneo, la planta de Morata de Jalón está consiguiendo mantener la actividad y todos los puestos de trabajo. Por eso ahora estudian nuevas opciones para diversificar la producción, como el procesamiento de minerales como la magnesita en los hornos cementeros.


Ante las dudas e incluso conjeturas que circulan acerca de una posible vinculación del cambio de la producción con la apertura de una explotación de magnesita en Borobia (Soria), de momento paralizada, el Ayuntamiento de la localidad encargó en uno de sus últimos plenos un estudio de impacto medioambiental. "Hubo un acuerdo plenario donde, en la misma línea que sigue el Inaga, se pidió un estudio de impacto medioambiental y todo va a seguir su proceso legal", afirmaba de manera contundente la alcaldesa de Morata de Jalón, María Cristina Andrés. 


El colectivo ciudadano Jalón Vivo ha solicitado también un estudio."Deseamos saber qué impacto puede tener en la salud y en el medio ambiente la producción de óxido de magnesio", apunta Antonio Oriol, responsable de Jalón Vivo. En concreto, existen dudas acerca de los elementos que se utilizarán para generar el óxido. Así, la plataforma ya alertó recientemente del gran aumento de emisiones atmosféricas de CO2, en concreto óxidos de nitrógeno y especialmente óxidos de azufre, gases altamente contaminantes, que traería consigo la nueva línea producción de la fábrica.


En el mismo sentido, la formación política Puyalón de Cuchas también denuncia a través de un comunicado"la opacidad, las graves incorrecciones e imprecisiones en el proyecto presentado por la transnacional", e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Morata de Jalón recriminaba hace unos días una falta de información a los grupos políticos y a la ciudadanía ante la memoria presentada por Cemex para la fabricación del óxido en las instalaciones.