El Ayuntamiento aún no ha pagado ni una sola factura de 2014 a las contratas de los parques

El gobierno inyecta 3 millones a la partida de mantenimiento de las zonas verdes para abonar parte de los gastos

Trabajadores de la contrata de mantenimiento de los parques, en el parque del Tío Jorge tras la última Cincomarzada.
El Ayuntamiento aún no ha pagado ni una sola factura de 2014 a las contratas de los parques
José Miguel Marco

A solo tres meses de que concluya el ejercicio, el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no ha pagado ni una sola factura correspondiente al año 2014 a las dos empresas contratistas del mantenimiento de los parques de la ciudad, FCC y Umbela. Los fondos previstos para abonar las certificaciones del presente ejercicio se han dedicado a atender la deuda que se arrastraban del año 2013, por lo que en el pleno del pasado viernes se tuvo que acordar una modificación presupuestaria de la que 3 millones se dedicarán para suplementar parcialmente las partidas, que no daban más de sí.


La situación de las deudas con FCC y Umbela se constata en el expediente que tramitó el gobierno municipal hace unas semanas para devolver la fianza definitiva de 703.601,25 euros a la primera de estas compañías, tras la finalización de la anterior contrata en el año 2013. En el expediente se confirma que la partida de este año se ha utilizado exclusivamente para abonar facturas del pasado ejercicio por valor de 7,06 millones de euros, dado que esa fue la cantidad que quedó pendiente cuando se solicitó la devolución de la fianza y la única que se ha desembolsado este año.


En esta situación, los 10,3 millones de euros resultan insuficientes para atender las deudas pendientes y los gastos del presente ejercicio. Hay que tener en cuenta que los contratos de las zonas verdes se adjudicaron el año pasado por 11,3 millones de euros. Tras pagar en febrero los 7,06 millones (5,6 a FCC y 2,6 a Umbela), los 3,31 millones de euros restantes y que deberían destinarse a las certificaciones de este año todavía no se han tocado. Según el servicio de Contabilidad, esa era la cantidad disponible de las partidas de conservación de los parques de la ciudad el pasado 25 de septiembre (2 millones para FCC y 1,3 para Umbela).


En esta situación y dado que las partidas no estaban suficientemente dotadas cuando se aprobaron las cuentas municipales, el Ayuntamiento se vio obligado el pasado viernes a acordar una modificación presupuestaria. En total, el baile de partidas ascendió a 19,3 millones de euros, de los que 3 se destinarán a los contratos de conservación de las zonas verdes.Faltarían todavía 5 millones

La cantidad, no obstante, seguirá siendo insuficiente para atender los gastos de la totalidad del ejercicio, que volverán a pasarse al próximo año. Es decir, a la partida aún le faltarían unos 5 millones de euros para completar los gastos de este año, si se atiende a las cifras del presupuesto municipal.


El informe del interventor general que acompaña a la modificación presupuestaria advierte de que el problema se veía venir. Admite que los créditos presupuestarios vinculados a las contratas municipales "han devenido insuficientes, como ya se apuntaba en el informe de la Intervención General al presupuesto general de 2014, por lo que se atemperan los problemas de ejecución presupuestaria que se estaban generando". Pese a las advertencias previas y con el informe a favor del interventor, el presupuesto se aprobó con las partidas de las grandes contratas sin fondos suficientes para todos los pagos.


El problema de infradotación presupuestaria y los retrasos en los pagos no se producen solo con el mantenimiento de los parques públicos de la ciudad, como pone en evidencia la modificación presupuestaria. Además de los tres millones de euros que se destinan a las zonas verdes y ante las carencias que presenta el presupuesto de 2014, el servicio de conservación del alumbrado ha sido suplementado con 2,7 millones de euros tras agotarse la partida este mes con las facturas del año pasado. La energía eléctrica ha necesitado 2,9 millones más, el gas otros 399.000 euros, la contrata de bus recibirá otros 3,6 millones, la limpieza 3,75, el transporte a los barrios rurales 158.877 y la adquisición de contadores 700.765.