750.000 euros en intereses de demora por el CAT y el cuartel

Dos resoluciones judiciales condenan al Ayuntamiento a compensar por los retrasos en el pago que sufrieron las constructoras de los equipamientos

En la última modificación de créditos que ha aprobado el Ayuntamiento, con los votos de PSOE, CHA e IU, se incluye una partida de 750.000 euros para cubrir los intereses de demora. El destino de este dinero será cumplir con dos resoluciones judiciales dictadas en abril y julio, y que obligan al Consistorio a abonar esta cantidad por los retrasos en los cobros que sufrieron las empresas que construyeron el Centro de Arte y Tecnología (CAT) y el cuartel de la Policía Local de La Paz.


Por esta obra el Ayuntamiento tendrá que pagar 262.705,70 euros a la UTE Policía Local, que afrontó la construcción del cuartel. Esta demandó al Ayuntamiento en noviembre de 2012 por los retrasos que sufrió en el pago de la liquidación de la obra del edificio, que fue terminado en 2008 y estrenado un año después. En la sentencia, el juez refleja que "el Ayuntamiento no niega la deuda contraída y, por ende, no cuestiona el derecho al cobro de estos intereses". 


La única objeción que pone el Consistorio es que "faltaría habilitar crédito presupuestario suficiente". Finalmente, el juez apunta que "no existe causa justificada para denegar el pago, ni siquiera la falta de crédito habilitante".  Además, impone al Ayuntamiento el pago de 2.500 euros por las costas.


La segunda resolución es un auto judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar 483.247,07 euros a la UTE Sacyr Marcor Ebro, constructora del CAT, también en concepto de intereses de demora. En esta ocasión, lo hace ante la petición de la empresa de que se haga el pago de manera cautelar, y a pesar de que aún no hay una sentencia firme. En este caso, el juez observa una falta de respuesta del Ayuntamiento por las reclamaciones de la constructora, lo que considera suficiente para que esta pueda solicitar como medida cautelar "el pago inmediato de la deuda", lo que no supone prejuzgar el fondo del asunto.