El menor que sufrió la descarga eléctrica junto a las pistas del Actur sale del coma

El chaval, de 8 años, ingresó en la uci el viernes, pero ayer por la tarde despertó y pidió que le quitaran los tubos.
Los técnicos vieron que había 220 voltios de tensión en el tramo de valla que tocó el menor tras salir de entrenar

El accidente se produjo el pasado viernes sobre las 19.30 a la salida de las pistas de atletismo.
El menor que sufrió la descarga eléctrica junto a las pistas del Actur sale del coma
J. M. Marco

El pequeño Jon, que ese es su nombre, se ha agarrado con fuerza a la vida y ha salido del coma. Apenas 24 horas después de sufrir una descarga eléctrica e ingresar en estado muy grave en la uci pediátrica del Hospital Infantil, el menor volvió a abrir ayer los ojos e incluso pidió que le retiraran la intubación. Una gran noticia para su familia, que ya solo piensa en la recuperación del niño. Porque a los padres se les vino el cielo encima el viernes por la tarde, cuando se encontraron al chaval inconsciente y tendido en el suelo. Acababan de salir de las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte (CAD), en el Actur, donde el chico entrena con el equipo de atletismo Trials. Y en las inmediaciones, cuando jugaba con otros compañeros, se subió a un cercado metálico y sufrió la descarga.


La recuperación del niño es sin duda lo más importante, pero mientras los médicos se encargan de esta cuestión, la Policía Nacional trata de aclarar cómo pudo producirse tan desgraciado percance. Y, de momento, no se descarta ninguna hipótesis. Los investigadores trabajan también con otra importante premisa: que se adopten las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse. Porque los hechos se registraron  junto a unas instalaciones por las que a diario transita mucha gente.


Como informó ayer HERALDO, la víctima había estado entrenando entre las seis y las siete y media de la tarde con los compañeros del club Trials, en el que se ha enrolado este mismo año. Fue al salir de las pistas cuando se quedó jugando con varios de ellos y acabó encaramado a la valla. O, al menos, allí lo vio por última vez una niña, ya que la siguiente vez que se lo encontraron se encontraba tendido en el suelo e inconsciente. De hecho, fue necesario  movilizar enseguida una uvi móvil del 061, cuyo personal médico se encargó de intubarlo y de trasladarlo de urgencia al Hospital Infantil.La verja se instaló el jueves

Además de la Policía, los primeros en llegar el viernes a las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte (CAD) fueron los técnicos de Endesa. Pero enseguida se comprobó que por allí no pasa ninguna red de abastecimiento eléctrico y que el accidente se registró junto a dos armarios de distribución que dan servicio a las mencionadas instalaciones deportivas, que son de titularidad de la DGA.


Según pudo saber HERALDO, los especialistas comprobaron poco después del suceso que en la valla que tocó el niño había una tensión de 220 voltios, potencia que puede ser mortal. ¿Y por qué estaba esta valla electrificada? Esa es la pregunta que trata de responder ahora la PolicíaCientífica, que ya sabe que el perímetro metálico se instaló el pasado jueves. Se hizo por encargo de la empresa que gestiona el Parquin Norte de la Expo, ya que la concesión del recinto para las Fiestas del Pilar conlleva una serie de medidas de seguridad.