Reconocen la labor del "mayor solidario" comprometido con el cuidado de las familias

?Una labor que es reconocida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza .

La crisis económica ha hecho surgir la figura del "mayor solidario", comprometido con el cuidado de las familias, los hijos y los nietos, ya sea para el esparcimiento, para el trabajo, y en muchas otras ocasiones para la manutención.


Una labor que es reconocida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ante la celebración mañana, miércoles día 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que han programado mesas informativas, una concentración y una jornada.


La concentración, con el lema 'Dignidad y Respeto para las Personas  Mayores', tendrá lugar a las 11.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa, donde también se instalarán mesas informativas.


Mientras que la jornada 'Los abuelos vuelven a casa' se celebrará en el Centro Joaquín Roncal.


Con motivo de esta conmemoración, la Comisión del Mayor de la FABZ quiere recordar a la sociedad aragonesa que este día fue instaurado por la ONU en 1990 ante la gran indiferencia internacional que había hacia este colectivo.


Tanto en España como en Aragón los partidos políticos se han limitado a utilizar a los mayores como masa "ilusionada" de votantes, ofreciendo "el oro y el moro", sabiendo que jamás cumplirían sus promesas electorales, señala el Manifiesto elaborado por la Federación.


"La crisis ha generado otro fenómeno anunciado y que también ha sorprendido a nuestros políticos, una vez más, la solidaridad de los mayores con sus familias", que ha surgido "en este afán de destrucción del estado de bienestar, intencionado por los partidos, indisimulado por algunos de ellos", dice el texto.


Los mayores regresan a casa como "salvadores, prestadores de ayuda y sabiduría".


Por lo tanto, en el Día Internacional del Mayor se solicita en el Manifiesto de la FABZ que los diferentes partidos políticos dejen de hacer falsas promesas, que saben a priori que no van a cumplir, así como de fomentar temores sobre el presente y el futuro de las pensiones, sanidad, atención social o cualquier otro derecho adquirido.


Además, que se denomine al dinero empleado en las personas mayores "inversión" por la riqueza que genera a su alrededor, que se deje de considerar como un gasto y que se deje de equiparar "vejez con dependencia", al tiempo que recuerdan que "vejez no es sinónimo de final".


Por otra parte, los farmacéuticos aragoneses, también ante esta fecha, señalan en un comunicado que la mayoría de personas mayores toman varios medicamentos a la vez (polimedicados), por lo que las posibles reacciones adversas de los medicamentos, el incumplimiento de los tratamientos y las interacciones entre diferentes fármacos constituyen un grave problema sanitario.


Y agregan que los farmacéuticos promueven un envejecimiento activo y saludable, impulsando el uso responsable de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos farmacoterapéuticos.


Asimismo informan de que uno de los cambios más importantes en las últimas décadas es la presencia cada vez más elevada de personas mayores.


En Aragón hay más de 270.000 personas de más de 65 años, un 20 por ciento de la población total, y se estima que esta cifra se duplicará hacia el año 2050, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).


También, en el marco de este día, los Servicios de Teleasistencia refuerzan su compromiso con este colectivo de población organizando una jornada de talleres gratuitos y el Centro de Atención Permanente de estos servicios en Zaragoza dejará sus puertas abiertas para acercar a la ciudadanía el trabajo diario que sus profesionales, informan en un comunicado.