La coalición Primavera Europea registra una iniciativa en la UE sobre el lindano

José Luis Soro, presidente de CHA, ha recordado que “es un tema muy grave que va más allá del impacto medioambiental y en el que Europa debe intervenir de forma directa”.

Sebastiá visita Villanueva de Gállego para profundizar en la contaminación del río
La coalición Primavera Europea registra una iniciativa en la UE sobre el lindano
gmestre

 El eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha visitado este martes el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, acompañado por el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, donde ha explicado que han registrado una iniciativa en la Comisión europea sobre la presencia de lindano en el río Gállego. 


La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca


En esta visita a Villanueva, José Luis Soro ha criticado "la irresponsabilidad que supone que el Gobierno de Aragón siga enfocando este tema hacia lo medioambiental, que también, cuando es una cuestión de salud pública" y ha considerado prioritario que se determinen las causas para saber "a qué situación nos enfrentamos y qué antecedentes hay que valorar". 


Jordi Sebastiá ha señalado que ya se ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea en la que se pregunta por la información con la que cuentan sobre el tema y en la que se pide que se destinen fondos europeos para garantizar el abastecimiento de agua de boca con garantías. El eurodiputado ha afirmado que la situación es "una emergencia en materia de salud" por lo que Europa debería destinar parte de los fondos que tiene previstos para estas causas. 


Por otro lado, Sebastiá ha señalado que "Europa debe investigar qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación para garantizar que no vuelva a producirse y para depurar responsabilidades si es necesario, que se moje en este sentido y que ponga las medidas políticas y económicas que sean necesarias". Ha lamentado que, hasta la fecha, "ni las propias personas afectadas cuenten con la información clara y transparente sobre lo que está ocurriendo".


Durante su visita ha podido conversar con vecinos afectados que le han trasmitido la preocupación que existe en la localidad por cómo afecta la prohibición de consumir agua de boca en las empresas de alimentación y elaborados y en la producción en las huertas y granjas


  En la visita han participado, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro; el secretario general, Juan Martín; la vicesecretaria general de CHA, Ángela Labordeta; el secretario de Organización, Chuaquín Bernal; el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín; y el diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster. 


También, el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero; el concejal de CHA en el Ayuntamiento zaragozano, Carmelo Asensio, el presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, y la secretaria de Organización de CHA-Zaragoza, Carmen Alloza.