La caravana universitaria del clima bate récords

Casi un centenar de voluntarios de la Unizar recorre diversas localidades aragonesas para concienciar a la población.

Los integrantes de la caravana dieron su mensaje sobre el clima en Calatayud.
La caravana universitaria del clima bate récords
Paula Orrite/Sonia Pardo

“Hoy no es el día en el que te preguntas que puede hacer el medio ambiente por ti, sino que puedes hacer tú por el medio ambiente.” Con esta frase, a modo de grito de guerra, ha arrancado este lunes la VI Caravana universitaria por el clima que recorre durante cinco días diferentes localidades aragonesas.


La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza es la encargada de organizar la iniciativa, que este año bate el récord de voluntarios. En su sexto año consecutivo, y con el lema 'Eficiencia y ahorro energético: único camino para mantener confort y progreso', casi un centenar de universitarios realizan charlas y actividades en institutos, colegios, centros de mayores y en espacios al aire libre.


Su misión es concienciar a la población de la importancia del medio ambiente y cómo cuidarlo. Este año la caravana recorre, además de Calatayud, que lo ha hecho este lunes, las poblaciones de Teruel (martes), Logroño (miércoles), Almudévar y Zuera (jueves). Su recorrido finalizará el viernes, en la capital aragonesa. Con esta edición se calcula que la población a la que habrá llegado el mensaje habrá sido de más de 50.000 personas de manera directa.


En la jornada bilbilitana, los integrantes de la Caravana han sido recibidos en el Ayuntamiento por el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe, y la de Educación, Carmina Fernández.


Tras la lectura del manifiesto del proyecto, se les ha obsequiado con un boj y dos camisetas de la Caravana, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente. Arturo Yagüe ha querido remarcar el interés del Ayuntamiento por concienciar no solo a los más jóvenes, sino también a los políticos.


“Con 40 botellas de plástico pueden confeccionarse un forro polar.” Esta es una de las curiosidades que los voluntarios han enseñado, en al menos 60 clases de la localidad, mostrando a los más pequeños la importancia del cuidado de la naturaleza y la herencia que dejamos. Para finalizar la actividad, se ha realizado un trivial en el que los alumnos podían demostrar lo que habían aprendido. La Asociación Amibil, para personas con discapacidad, también ha abierto sus puertas a los caravaneros.


En la Plaza del Fuerte se ha instalado la carpa de la caravana, que ha recibido a los más curiosos y han podido ser testigos, a pesar de las inclemencias meteorológicas, del funcionamiento de una cocina solar. Las personas que se acercaban realizaban además su huella ecológica, que les permitía darse cuenta de su actitud diaria con el medio ambiente y, posteriormente, eran obsequiadas con regalos ecológicos.


Así ha sido el comienzo de una intensa y emocionante semana en la que el mensaje de protección al medio ambiente recorre Aragón y, por primera vez, Logroño. Este martes, los voluntarios enfundados en un polo verde volverán a llenar el autobús para desplazarse hasta Teruel y recorrer sus calles, plazas, colegios y centros de mayores.