Ciclistas y Ayuntamiento tienen dudas sobre el paso en bici por los puentes de Zaragoza

No está claro si los ciclistas pueden ir por el puente de Hierro, la pasarela del voluntariado y el azud.

Una ciclista en el puente de Hierro
Ciclistas y Ayuntamiento tienen dudas sobre el paso en bici por los puentes de Zaragoza
P. F.

"La sentencia es clara: las bicicletas son vehículo y deben circular por la calzada", aseguró tajante la semana pasada la consejera de Movilidad, Carmen Dueso. Sin embargo, en la primera semana de aplicación de la sentencia del TSJA, hay varios puntos en la ciudad que plantean dudas a los ciclistas y al Ayuntamiento. Los puentes y pasarelas peatonales están en el centro del debate.


¿Las pasarelas del Voluntariado y el azud se consideran zonas peatonales y, por lo tanto, se prohíbe el paso a las bicis? ¿O se pueden considerar espacios de paso entre zonas verdes? ¿Se puede circular en bicicleta por la plataforma central del puente de Hierro? Son algunas de las preguntas que ni el Ayuntamiento ni el colectivo ciclista Pedalea saben responder con exactitud.


"No tenemos una respuesta definitiva. Vamos a crear una comisión técnica, con técnicos de Movilidad, la Policía Local y los servicios jurídicos, para analizar estas dudas y dar soluciones. Hay que mirar punto por punto. La comisión también valorará la situación de las calles peatonales en el Casco Histórico", afirman fuentes municipales.Opciones para el puente de Hierro

El puente de Hierro es un paso muy utilizado por los ciclistas para cruzar el río. La mayoría siguen circulando por la zona central peatonal, aunque haciendo caso literal a la sentencia deberían hacerlo por las calzadas laterales. "Es el paso natural y más cómodo. La calzada del puente de Hierro no tiene buenas condiciones para los ciclistas. Hay tres carriles de tráfico en cada sentido y los coches pasan muy rápido. Nosotros proponemos quitar un carril y hacer un carril bici en la calzada. Así quedaría la parte central solo para el tránsito peatonal y se mejoraría la circulación ciclista", apuntan desde Pedalea.


La asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal defiende que las bicicletas puedan seguir circulando por la parte central. "Se podría pintar y delimitar un carril bici en la plataforma central. Hay espacio suficiente. Nos parece que el carril bici en la calzada es peligroso", afirma Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos.


La situación del puente de Hierro se debatió en el último pleno de la junta de distrito del Rabal, el pasado 18 de septiembre, en el que se acordó pedir soluciones al área de Movilidad. Mientras el Ayuntamiento decide qué permite en el puente de Hierro, los ciclistas que circulen por la zona peatonal se exponen a ser multados.


Otro puente que fue polémico para el paso de ciclistas es el de Piedra. Hasta hace unos meses, los ciclistas cruzaban en ambos sentidos y tanto por la calzada como por la parte de acera. En marzo, el Ayuntamiento colocó una señal en la margen izquierda para aclarar que las bicis tienen el paso permitido por la calzada, igual que autobuses y taxis. Pedalea sigue reclamando que se permita a los ciclista circular en contradirección en el puente de Piedra y en algunas calles de un único sentido, como se hace en muchas ciudades europeas.Pasarelas peatonales ¿y ciclistas?

Dos pasos muy utilizados por los ciclistas para cruzar el Ebro son el azud -que tiene un carril bici pintado- y la pasarela del Voluntariado. Pedalea tiene dudas en el azud, porque el carril bici de esta pasarela es similar al de la acera de Independencia, la avenida de la Academia General Militar y otros tramos de acera-bici de la ciudad. El Ayuntamiento considera que aquí sí es un carril bici válido al estar marcado con una línea fija y no discontinua.


La situación de la pasarela del Voluntariado no está clara ni para Pedalea ni para el Ayuntamiento. "La pasarela comunica dos zonas verdes y un carril bici, pero siempre se ha declarado por el Ayuntamiento como pasarela peatonal y ciclista, así que desde mi punto de vista sí se puede (siempre con preferencia peatonal)", afirmaba el pasado viernes Perico Ruiz, miembro de Pedalea, en el encuentro digital con los lectores de Heraldo.es.