Premio europeo para una tesis doctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón

El trabajo de la doctora María José Martínez abre una nueva vía para optimizar bits cuánticos.

María José Martínez
Premio europeo para una tesis doctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón
ICMA

El European Institute of Molecular Magnetism (EIMM), organismo plurinacional creado por la UE en 2008 para fomentar la investigación en nanomateriales magnéticos, ha resuelto la segunda edición de sus premios a las mejores tesis doctorales sobre el campo presentadas en 2011 y 2012.


Uno de los galardones ha ido a parar a la doctora María José Martínez-Pérez, por su trabajo experimental sobre las propiedades físicas de nuevas moléculas magnéticas con interés para el desarrollo de ordenadores cuánticos.


La tesis doctoral de María José Martínez, defendida en Marzo de 2011, se llevó a cabo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, bajo la dirección conjunta de los investigadores Fernando Luis y Javier Sesé.


La investigación se centró en el desarrollo de nuevos sensores superconductores 'micro-SQUID', de extrema sensibilidad, y en su aplicación al estudio de moléculas magnéticas a temperaturas próximas al cero absoluto (-273ºC).


Los experimentos pusieron en evidencia la utilidad de moléculas sencillas, formadas por un único átomo magnético, para actuar como 'qubits', es decir, como unidades de información de un futuro ordenador cuántico.


El trabajo de María José Martínez Pérez ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas del más alto impacto en Física, Ciencia de Materiales y Química, un aspecto destacado por el jurado del premio.


Tras su doctorado, María José Martínez se incorporó como investigadora postdoctoral al Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología NEST de Pisa (Italia) y, desde este año, disfruta de una de las prestigiosas becas Humboldt en la Universidad de Tübingen (Alemania). Su actividad sigue centrada en el desarrollo de micro y nanodispositivos basados en materiales superconductores.