Muchas preguntas ante los posibles cambios en la cementera de Morata de Jalón

La fábrica de cementos Cemex ha presentado ante el Inaga un proyecto para la creación de una línea de procesamiento de magnesita, pero varios colectivos con dudas han presentado algunas sugerencias.

Muchas preguntas ante los posibles cambios en la cementera de Morata de Jalón
Muchas preguntas ante los posibles cambios en la cementera de Morata de Jalón

El proyecto de la fábrica de cementos Cemex para creación de una línea de producción de óxido de magnesio ha despertado el interés de los vecinos y colectivos de Morata de Jalón, la localidad zaragozana donde se ubica.


Actualmente, la fábrica emplea a un centenar de trabajadores y es uno de los motores económicos más importantes de la zona. Aunque el momento que atraviesa el sector desde el 2007 no es idóneo, la planta de Morata de Jalón está consiguiendo mantener la actividad y todos los puestos de trabajo. 


“Para continuar así, la empresa está estudiando opciones factibles que permitan mantener la planta en funcionamiento. La exportación es, en estos momentos, un objetivo prioritario para la compañía, pero la distancia que separa la fábrica de los puertos de mar hace muy difícil que nuestra producción pueda competir con la de otras plantas mejor situadas”, explican desde Cemex. Por eso, y con el objetivo de mantener la máxima actividad, ahora estudian nuevas opciones para diversificar la producción, como el procesamiento de minerales como la magnesita en los hornos cementeros, cuando estos no estén fabricando clínker (principal componente del cemento que tratan).


Así, la empresa ya presentó esta iniciativa ante Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y ahora se encuentra en la fase de evaluación y consultas previas. Sin embargo, varios colectivos han presentado algunas sugerencias con el objeto de conocer al detalle el verdadero objetivo de la diversificación de la producción en la planta y despejar algunas dudas. “De momento, es un proyecto en estudio. Si finalmente sale adelante será como hacemos siempre, cumpliendo la legalidad y con todas la garantías”, aseguran desde la cementera. 


Ante las dudas e incluso conjeturas que circulan a cerca de una posible vinculación del cambio de la producción con la apertura de una explotación de magnesita en Borobia (Soria), de momento paralizada, el Ayuntamiento de la localidad acordó en uno de sus últimos plenos el encargo de un estudio de impacto medioambiental. “Hubo un acuerdo plenario donde, en la misma línea que sigue el Inaga, se pidió un estudio de impacto medioambiental y todo va a seguir su proceso legal”, afirma de manera contundente la alcaldesa de la localidad, María Cristina Andrés. 

Algunos colectivos y formaciones políticas tienen dudas

El proyecto de la cementara entraña un cambio o ampliación de sus actividad y, entre otros, el colectivo ciudadano Jalón Vivo, ha presentado una alegación a fin de solicitar también un estudio para la declaración de su impacto ambiental. “Deseamos saber qué impacto puede tener en la salud y en el medio ambiente la producción de óxido de magnesio", apunta Antonio Oriol, responsable de Jalón Vivo. En concreto, existen dudas acerca de los elementos que se utilizarán para generar óxido de magnesio. Así, la Plataforma Jalón Vivo ya alertó recientemente del gran aumento de emisiones atmosféricas de CO2, óxidos de nitrógeno y especialmente de óxidos de azufre, gases altamente contaminantes, que este cambio de actividad supondría. 


En la misma línea, y haciéndose eco de las palabras del colectivo Jalón Vivo, la  formación política Puyalón de Cuchas también ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación. En este sentido, el coordinador de Puyalón en Valdejalón, Alejandro García, denuncia “la opacidad, las graves incorrecciones e imprecisiones en el proyecto presentado por la transnacional” e incide en que “en el citado proyecto, no se prevén las obligadas mejoras técnicas que palíen una mayor contaminación, así como el tipo de óxido de magnesio, ni las materias primas y combustibles necesarios para alcanzar las altas temperaturas que exige su fabricación, incumpliendo de este modo, la normativa vigente.” Además, en su aviso recuerdan que la zona alberga lugares de gran valor ecológico, como los desfiladeros del río Jalón, dentro de la Red Natura 2000 y de la Zona Especial de Protección de Aves. 


Por su parte, el concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Morata de Jalón, Antonio Maestro, también recriminaba hace unos días la falta de información a los grupos políticos y a la ciudadanía ante la memoria presentada por Cemex para la fabricación de óxido de magnesio en las instalaciones. “La población debe tener pleno y absoluto conocimiento, ya que en la propia memoria se reconoce un mayor consumo de materias primas y de energía y un incremento en las emisiones de azufre a la atmósfera”, apunta Maestro. 


El pasado jueves se celebró la 22ª Comisión de Sostenibilidad de la empresa donde se explicó e informó sobre el estado de la cuestión y se aseguró que todo va a seguir su curso legal. Del mismo modo, esta semana, los vecinos de la localidad también recibirán en sus buzones una carta informativa.