Lambán alerta ante una "pinza" entre el PP y los "populismos"

El líder socialista ha acudido a la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE en Ejea.

Javier Lambán
Lambán alerta ante una "pinza" entre el PP y los "populismos"
Asier Alcorta

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha alertado ante la creación de una "pinza" entre el PP y los "populismos de nuevo cuño", unos populismos "de izquierdas o de derechas" que, a su juicio, ya demostraron en el siglo XX que lo que acaban trayendo son "inmensas frustraciones".


Así lo ha expresado el líder de los socialistas aragoneses durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE zaragozano, celebrada hoy en la localidad en la que fue alcalde hasta hace unos meses, Ejea de los Caballeros.

Allí, ha asegurado que "hay que atreverse a más democracia" y ha reivindicado que han sido "pioneros" en la celebración de las elecciones primarias, así como las "múltiples" iniciativas que han presentado en favor de una mayor participación de la ciudadanía en la política o que hayan propiciado comisiones de investigación en las Cortes aun en casos que afectaban a etapas de gobierno socialista.


Además, Lambán ha anunciado que próximamente todos los parlamentarios del PSOE publicarán sus declaraciones de la renta y de bienes, algo que posteriormente harán también todos los cargos del partido que ostenten dedicación exclusiva.


Del mismo modo, también quieren abrir en "fechas inmediatas" dos grandes debates: una propuesta para un pacto por la Educación y un Plan de Empleo Juvenil, en los que están trabajando ya desde el grupo parlamentario.


En opinión del líder de los socialistas aragoneses, estas medidas son necesarias para lograr que los ciudadanos recuperen su confianza en las instituciones, ya que "si no regeneran la política, será absolutamente imposible que solucionemos las otras dos crisis", en referencia a la crisis económica "galopante" que sufre el país y a la territorial, que amenaza con "socavar" las estructuras del Estado.


Por otro lado, Lambán ha criticado el "triunfalismo" del PP, "que ha proclamado que la crisis ha terminado en Aragón" cuando "está peor que hace tres años, cuando Marcelino Iglesias dejó el gobierno".


En este sentido, ha destacado el retroceso que han sufrido los servicios públicos durante el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, con 2.000 maestros menos, listas de esperas sanitarias que se han multiplicado por diez y un empleo que ha sufrido un deterioro "gravísimo", según sus palabras.

Ha acusado al actual ejecutivo autonómico de destruir hasta 30.000 puestos de trabajo a pesar de los miles de aragoneses que abandonan la Comunidad y de que el empleo disponible sea "tan precario y mal pagado que quienes se benefician de él no puedan salir de la pobreza".

Todo ello, además, sumado a un déficit "desbocado" y una deuda pública que ha doblado la que dejó el gobierno PSOE-PAR en 2011, mientras la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, cobra un sobresueldo de su partido "de manera ilegal y contraria a la ética".


Ante esto, ha expresado la necesidad de garantizar la igualdad de los aragoneses "nazcan en la cuna que nazcan" y de crear un socialismo más aragonesista, pero desde un aragonesismo que no parte de ningún derecho histórico.

Ha pedido también la garantía de que los alcaldes puedan ser "poderosos financieramente", sin que estén "tutelados" por diputaciones o comarcas.


En este sentido, alcaldes y concejales socialistas de la provincia se han reunido previamente para suscribir un acuerdo para rechazar la propuesta de reforma de la Ley Electoral en lo relativo a la elección de alcaldes propuesta por el PP.