La Fiscalía pide que se controle la venta de alcohol a menores durante las fiestas

La unidad adscrita de la Policía Nacional se encargará de vigilar que se cumpla la normativa.
La regulación obliga a los recintos a habilitar una zona para aquellos que no cumplan 18 años

El River Sound Festival, emplazado en el Parquin Norte de la Expo, ya ha comenzado los preparativos y el capacidad para 5.800 adolescentes.
La Fiscalía pide que se controle la venta de alcohol a menores durante las fiestas
Asier Alcorta

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza no quiere que los menores consuman alcohol en las próximas fiestas del Pilar. Por primera vez, y como respuesta a una solicitud de la  Fecaparagón (Federación Cristiana de Padres y Madres), el fiscal provincial –Alejandro Fernández Fourquet– remitió una carta al Gobierno aragonés para que garantice el cumplimiento de la ley del menor, también durante las fiestas. 


En concreto, la Fiscalía reclama que se "adopten las medidas pertinentes y se vele por el cumplimiento de la normativa vigente en la materia", haciendo referencia al artículo 40 de la ley de Protección de la Infancia y Adolescencia en Aragón. En dicho artículo se prohíbe la admisión de niños y adolescentes en locales especialmente dedicados a la expedición de bebidas alcohólicas, a excepción de que vayan acompañados por sus padres o tutores legales. El decreto del Gobierno de Aragón de 2014, por el que se regula la celebración de espectáculos públicos, recalca la prohibición de entrada y permanencia de menores en este tipo de recintos "salvo que se habiliten zonas diferenciadas de forma que quede garantizado que no los menores de edad no pueden adquirir ni consumir bebidas alcohólicas". 


De esta manera, el fiscal refuerza las medidas ya aprobadas y transmitidas al Ayuntamiento zaragozano durante la primera quincena de este mes. En cualquier caso, el Departamento de Interior del Gobierno aragonés comunicó a los responsables municipales la indicación del fiscal y puso en marcha el operativo de control de los recintos festivos mediante una orden a la unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad autónoma.Una norma controvertida

Los promotores de los grandes espacios festivos del Pilar, en concreto del Espacio Z (Interpeñas) y del River Sound Festival (Parquin Norte de la Expo) han manifestado su intención de cumplir la norma, pero, a la vez, han destacado las dificultades para hacerlo en unos recintos a los que acuden decenas de miles de personas. Ambos piensan admitir la entrada de menores de edad en sus carpas, si bien con procedimientos distintos. Mientras en el Parquin Norte se va a habilitar un espacio para aquellos que no tengan los 18 años –en el que no se venderán ni alcohol ni tabaco–, la Federación de Interpeñas declaró que acatarían la ley "si Ayuntamiento y DGA no autorizan la entrada de menores". El presidente de la Federación, Braulio Cantera,  opinó que la prohibición de entrada a los recintos a los menores "dejaría a un colectivo importante fuera de las fiestas, que debería poder entrar siempre cumpliendo la legalidad". 


Pese a la existencia de una zona especial, los organizadores del River Sound Festival –evento gestionado por Ferias Lanzuela– pidieron que los menores pudieran acceder al resto del recinto durante los conciertos, ya que, como alegaron, sí que podían hacerlo en espacios como la Sala Multiusos o el pabellón Príncipe Felipe, donde también se sirve alcohol o se puede comprar tabaco.


Por su parte, el vicealcalde Fernando Gimeno, ya expresó a principios de este mes que el consistorio de la ciudad se opuso al decreto de espectáculos, pero que afirmó que las normas se cumplirán. La legislación que regula la presencia de menores son la Ley de infancia y adolescencia, la de espectáculos públicos y el Decreto del Gobierno sobre espectáculos.