El 40% de los gastos del plan Zaragoza Redistribuye no se destinan a alimentos

Casi 200.000 de los 500.000 euros fueron para personal, transporte, publicidad o alquileres. El PP pide suprimir este programa de distribución de comida para elevar las ayudas urgentes

El programa de distribución de alimentos a personas sin recursos Zaragoza Redistribuye destina el 40% de su presupuesto a gastos de funcionamiento, como personal, alquileres, publicidad o transportes, no a la adquisición de comida. Así lo puso de relevancia el PP en el Ayuntamiento, que consideró que es "un escándalo" que casi 200.000 de los 500.000 euros del proyecto vayan a parar a gastos de gestión, en lugar de a los beneficiarios, y pidió la supresión del plan. El concejal de Acción Social, Roberto Fernández, cuestionó las cifras del PP, aunque no facilitó unas alternativas, y garantizó la continuidad del proyecto en 2015.


La concejal del PP Reyes Campillo esgrimió el listado de facturas acumuladas en el año 2013 para sostener su solicitud de suprimir el plan. En total, Zaragoza Redistribuye costó 501.980 euros el año pasado. Bajo el concepto de compra de alimentos se justificaron 304.930 euros. El resto, 197.050  se destinaron a gastos diversos, de personal, publicidad, transporte, alquileres de naves, seguridad o impuestos. Campillo citó los 853 euros mensuales que pagan a la Fundación Empresa de la Universidad de Zaragoza por una beca o una nómina de 2.000 euros.


Campillo recordó que este programa nació con la promesa de que sería a coste cero. "Es falso. El 40% del dinero no ha servido para dar comida, sino para gastos de gestión. Y encima a las familias que reciben ayudas de urgencia se les descuentan los lotes", afirmó la edil. Calificó de "terrible" que a las personas que acuden a los servicios sociales "les digan qué es lo que tienen que comer". "Pero es más terrible lo que se va por el camino", criticó.


Por este motivo, el PP presentará una moción en el pleno del viernes en la que, además de solicitar la supresión del programa, pedirá que se destinen los 500.000 euros de presupuesto a suplementar las ayudas de urgente necesidad para alimentación. 


Campillo aseguró que los lotes de comida "no son los más adecuados" y lamentó que el programa no se nutra exclusivamente de excendentes de comida que aportan las empresas ni de voluntarios, como prometió el gobierno en su día. La edil dijo que su grupo pedirá explicaciones en Mercazaragoza, que es la entidad que gestiona el programa, dado que "en dos años se van a perderse en el camino 400.000 euros que podrían destinarse a ayudas de urgente necesidad, para entregar vales de comida a quienes realmente lo necesitan"."Hemos tenido más demanda"

Roberto Fernández indicó que en un principio Zaragoza Redistribuye iba a ser "a coste cero" porque el objetivo era llegar a 20.000 usuarios. "Pero el alcance ha sido 197.500 personas, con 1.035.000 kilos de comida repartidos. Hemos tenido una demanda 10 veces mayor y eso exige una inversión", dijo. Por eso ha sido necesario, afirmó, incorporar la partida de 500.000 euros. No quiso valorar los datos del PP, aunque manifestó que "los gastos de gestión no son tan elevados", sin dar una cifra alternativa. Señaló que contactará con Mercazaragoza y facilitará la información al pleno.


Lo que sí dejó claro es que "bajo ningún concepto" el gobierno municipal renunciará a este proyecto, que también ha sido criticado por CHA e IU. Indicó que sirve para complementar las ayudas de urgente necesidad, que en la actualidad suponen 7,5 millones, incluyendo el programa Zaragoza  Redistribuye. "Cuando llegue al cargo eran 3,7 millones", afirmó.