Piden que Defensa deje evaluar la contaminación del campo de maniobras de San Gregorio

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes una moción presentada por CHA.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la que se exige al Ministerio de Defensa que permita la entrada de técnicos independientes que realicen una evaluación de la contaminación de los acuíferos y del suelo del campo de tiro de San Gregorio


La moción, que ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE, CHA  e IU y la oposición del PP, recoge que si en el plazo de tres meses el ministerio no lo permite se insta al Gobierno de la ciudad a que se dirija a la Comisión Europea para exigir el cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental. 


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha señalado que la pretensión es tener información del campo de maniobras de San Gregorio sobre la salubridad de los terrenos y del freático, que "ante la falta de información nos tememos sea lamentable". 


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha recordado que es el tercer campo de maniobras más grande de Europa y vienen militares de la OTAN "a dejarnos sus regalitos", además de las molestias que suponen para el medioambiente  y ha defendido un modelo  de ejército "similar a la UME" (Unidad Militar de Emergencias). 


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha recordado que 17.000 de las 33.000 hectáreas  de superficie de este campo de maniobras están protegidas. "No podemos decir que la carga de superficie de protección no sea importante", ha reconocido. 


Jerónimo Blasco ha lamentado el "anacronismo que supone que esa protección militar al campo de maniobras de San Gregorio sea un blindaje y no permita el acceso para comprobar aspectos medioambientales". 


Aunque ha reconocido la colaboración de Defensa ha insistido en que es una anacronismo y "se debería reconsiderar que tengan autonomía en la gestión" para dejar claro que "no es normal que al Ayuntamiento no le dejen entrar para realizar estudios medioambientales".

Lic y Zepa


El concejal del PP, Ángel Lorén, ha señalado que en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) se puede disponer de  información si se pide  a la UE. 


Según Lorén, este campo "todavía no es prescindible" y tiene una parte protegida también con las figuras LIC (Lugar de Interés Comunitario), como los Montes  del Castelar, y ha aseverado que "los informes son accesibles si se piden a la UE". 


Martín ha insistido en que "queremos datos medioambientales y no me importa que sean militares porque es una parte del terreno municipal de Zaragoza, donde se celebran actividades con  un importante impacto medioambiental y nos ampara la legislación española y europea", ha zanjado.