Despliega el menú
Zaragoza

"Las calles 'peatonales' deberían ser zonas 'no motorizadas' y permitir circular en bicicleta"

Perico Ruiz, miembro de Pedalea, ha contestado a las dudas de los lectores de Heraldo.es.

Perico Ruiz, miembro de Pedalea, en la redacción de Heraldo.es
"Las calles 'peatonales' deberían ser zonas 'no motorizadas' y permitir circular en bicicleta"
S.A.C.

Los cambios provocados en la ordenanza sobre la bicicleta han provocado que muchos zaragozanos tengan dudas sobre por dónde pueden circular con ellas por la ciudad. Perico Ruiz, miembro del colectivo ciclista Pedalea, ha resuelto sus dudas sobre ella y otros temas relacionados con el ciclismo desde las 11.00.

Si voy por el Paseo de la Independencia y quiero acceder a la calle Albareda o la calle Casa Jiménez, ¿tengo que bajar de la bicicleta para atravesar ese trozo de acera hasta dichas calles? Porque por ese trozo se permite la circulación de coches… ¿Qué pasa desde Plaza España hasta las murallas? Creo que es el único tramo de tranvía que no tiene carril bici o zona de 30… Al ser una zona compartida se debería poder ir en bici, ¿no? Saludos y gracias. Cristina

Hola Cristina, atravesar transversalemente Independecia en bici por los pasos habilitados para los automóviles es perfectamente legal, siempre con preferencia para los peatones que en ese momento transiten por allí.

En el Coso alto y Cesaraugusto no hay, en la actualidad, continuidad ciclista. Para ir de plaza de España a las Murallas tienes que callejear por el casco, bajarte de la bici en algunos tramos o dar toda la vuelta a la ciudad romana por el carril bici del Coso y Echegaray.

¿Cómo puedo ir y volver en bici desde la Plaza España al Puente Santiago? Habitualmente iba por César Augusto al lado del Mercado Central pero ahora no puedo ir en bici en el tramo que va desde Escolapios hasta pasar el Mercado Central. Y otra duda más, ¿puedo cruzar en bici la calle 5 de Marzo? ¿Y en qué sentido? Un saludo. Gracias. Ana Cristina Santos.

Buenos días Ana Cristina. Para ir de plaza de España al puente de Santiago, como antes: tienes que callejear por el casco, bajarte de la bici en algunos tramos o dar toda la vuelta a la ciudad romana por el carrilbici del Coso y Echegaray. Eso mientras no se habilite alguna solución. La Calle 5 de Marzo es de acceso restringido, podrías hacerla en bici si cumples las excepciones (carga y descarga o acceso legalizados) desde Independencia hacia plaza de Salamero. Es una calle muy transitada por peatones que tienen preferencia, no te recomiendo usarla en horas de máxima afluencia.

Si por la plaza del Pilar y la calle Alfonso no pueden ir las bicis, ¿pueden ir por el carril del tranvía de César Augusto y Coso Alto, para subir por Independencia?  Raul.

Hola Raúl. No. La plataforma del tranvía esta, por el momento, prohibida. Es una opción a valorar por parte de quien regula estos tránsitos pero a día de hoy no se puede.

Hola. ¿Se puede atravesar el parque de Pignatelli en bicicleta con la nueva normativa? Gracias y Saludos. Pedalino.

Buenos dias Pedalino. Las zonas verdes son una zona por la que se puede ir en bicicleta en virtud de la Ordenanza de Zonas verdes del Ayuntamiento de Zaragoza. Siempre con preferencia peatonal. En este caso el parque de Pignatelli es legalmente ciclable.

Hola Perico. ¿No es incongruente que en el Casco Histórico las bicicletas no puedan circular por calles peatonales que si permiten el paso de vehículos y camiones? ¿Vais a hacer algo para cambiar esta situación? Y respecto al Puente de Hierro, ¿por dónde debemos circular las bicis? ¿Podemos usar la plataforma central? ¿No se podría delimitar un espacio de esa plataforma para las bicis como en el azud? Gracias, un saludo. Pedro Yus.

Buen día Pedro. Sí que me parece incongruente la situación actual de las calles peatonales de acceso restringido del Casco Histórico y de muchos otros lugares de la ciudad (Delicias, Actur..). Desde el punto de vista del Pedalea, las calles y zonas “peatonales” deberían transformarse en zonas “no motorizadas” (bastaría con cambiar las señales a la entrada de estas calles R100 por R102), de forma que fueran perfectamente transitables en bicicleta siempre con preferencia del peatón. Pedalea ya ha presentado estas propuestas por los cauces participativos en el Ayuntamiento y la DGT pero aún así reforzará esta acción con movilizaciones en las calles.

En cuanto al Puente de Hierro, en estos momentos no es legal ir por la plataforma central, sino que habrías de atravesar el río por las calzadas laterales. Sí se podría delimitar esas “sendas ciclables” como en el azud, siempre con alguna manera de señalización que permita “verlas” a las personas invidentes.

Si circulamos en bici por una calzada que tiene carril bici, ¿podríamos ser sancionados? Otra pregunta: en Conde Aranda en uno de los sentidos no hay calzada por donde ir, de manera que si no se puede ir por la acera, ¿podríamos ser sancionados por circular por el carril bus-taxi? Mirandés.

Buenos días Mirandés. Puedes usar la calzada en una calle con carril bici a una velocidad mayor que la anormalmente reducida para esa vía (mitad de la máxima autorizada), si el carril bici no te permite llegar a tu destino (giros u otro sentido) o si está cortado o es peligroso por rebajes o cruces con mala visibilidad. En estos dos últimos casos puedes ir a velocidad anormalmente reducida.

El carril bus/taxi está prohibido en general para la circulación de cualquier otro vehículo; tendrías que dar vuelta por plaza del Portillo y Madre Rafols. Y si vas por el carril bus puedes ser sancionado (de hecho ya se sancionaba antes de esta sentencia).

¿Se puede cruzar el Ebro en bici por la pasarela del voluntariado? Saludos. Juan Carlos.

Hola Juan Carlos. A decir verdad no lo sé. La pasarela del voluntariado comunica dos zonas verdes y un carrilbici, pero siempre se ha declarado por el Ayuntamiento como pasarela peatonal y ciclista así que desde mi punto de vista sí se puede (siempre con preferencia peatonal). Sin embargo, en esta situación de crispación general cualquier cosa es posible.

Hola, ¿me podria decir cual es la nueva normativa de las bicicletas en Zaragoza? Y otra pregunta, ¿los skates, longboards y penny boards, por donde se supone que estan autorizados a ir y cual es la normativa para este tipo de medios? Gracias por su atencion. Irene.

Hola Irene. La ordenanza sigue publicada en la web del ayuntamiento con los artículos rechazados por el TSJA tachados. Para el resto de normativa rigen la Ley de tráfico y el reglamento general de circulación de 2003, este reglamento está apunto de ser modificado por uno nuevo, así que sigue atenta a las noticias.

En cuanto a longboards, skates y demás pueden ir solo por aceras o carriles bici y nunca tienen la preferencia. También aparece referencia a estos medios de transporte en la Ordenanza.

Soy una usuaria del servicio bizi y tengo una duda. La primera: si yo voy por el Camino de las Torres a la altura del colegio Agustinos y quiero ir hacia paseo de las Damas para dejar mi bizi en la estación de Sagasta, ¿por dónde voy? Por la acera no puedo ir y obviamente en dirección contraria a la circulación por la carretera tampoco. Gracias por su atención de antemano. Leticia.

Hola Leticia. Dos opciones, o bajar de la bizi y cruzar los semáforos andando de la Parroquia Santa Rita y de la plaza de Albert Schweitzer o bien continuas por el carril bici hasta la calzada de Paseo Rosales dirección plaza de Albert Schweitzer y cruzas cuando se ponga verde para los coches como si fueras uno más.

Hola. Hay avenidas en Zaragoza que tienen varios carriles y circular en bici por ellos resulta un poco complicado debido a la diferencia de velocidad con los coches. Por poner algunos ejemplos: Cuéllar, Gómez Laguna, María Agustín... son sitios donde no hay carril bici y ya no se puede ir por la acera con la nueva normativa. ¿Qué aconsejas a los ciclistas en estas vías? Gracias, un saludo. Alberto.

Hola Alberto. Para la gente que ya está acostumbrada a circular en bicicleta por la ciudad, recomiendo que vayan cogiendo al menos pequeños tramos de estas vías para ir acostumbrándose a estas “nuevas sensaciones”, circular centrada en el carril y ocupando tu espacio en la vía. Otra opción es crearte un recorrido alternativo por calles paralelas o carriles bici, quizás se pierda algo de tiempo o des algo de vuelta pero se gana en tranquilidad. Lo ideal es que estas vías fueran todas cambiando para ofrecer un espacio a las bicicletas o para que se reduzca su velocidad y la circulación por ellas fuera más sencilla.

No entiendo por qué la guerra es contra los usuarios de automóviles y no contra el consistorio que es quien puede solucionar el problema implantando carriles bici por donde circular. ¿De verdad no basta con el sentido común de cada uno? ¿Es necesario regular absolutamente todo? Un poquito de cordura por todas las partes. Un saludo. Fernando Hernando.

Buenos días Fernando Hernando. Si fuera por sentido común o si solo se aplicara la Ley de tráfico y se respetara sobrarían cientos de semáforos en esta ciudad, o de noche podrían estar apagados… La solución que propones de poner carril bici no es sino una forma de regular e incluso de restringir y apartar a las bicis del espacio para los coches. Por último, el automóvil en la ciudad no cabe, el sentido común dice que debería haber muchos menos coches en la ciudad y sin embargo la mayor parte del espacio de tránsito en nuestras calles esta dedicado al coche para desplazarse y para aparcar. Sin duda el mayor enemigo de la movilidad lógica en la ciudad es el uso y abuso del coche privado.

Hola. Tengo una duda sobre la nueva normativa. ¿Se puede ir en bicicleta en los parques? Porque quiero comprarme una bicicleta para pasear por el río Ebro y ahora con esta ley estoy dudando. Eso de ir por la carretera con la bicicleta, no lo veo. Gracias, saludos. Lorena.

Buenas Lorena. Se puede ir por los parques de la ciudad (salvo prohibiciones concretas como la Rosaleda del Parque Grande Labordeta) y en concreto se puede ir por las riberas ya que son zona verde. Está expresamente regulado y recogido en la ordenanza de zonas verdes del Ayuntamiento, te animo a pasear por ellas siempre con respeto y preferencia de los peatones que por allí paseen.

Hola y gracias por no rendiros en el proyecto de convertir Zaragoza en una ciudad mejor gracias al fomento de la bicicleta, a pesar de los obstáculos. Mi pregunta es: ¿hay algún sitio del propio colectivo, del llamado Observatorio de la Bicicleta o del propio Ayuntamiento donde los ciudadanos podamos sugerir trazados nuevos de carril bici o comunicar fallos de los existentes? Gracias. Tija.

Hola Tija. La Oficina de la Bicicleta y el centro municipal de Promoción de la bici (La Ciclería Social Club, Calle Gavín 6) recogen las inquietudes de los ciudadanos. El Colectivo Pedalea es una colectivo abierto a la participación de toda persona que lo desee y que tiene participación en el Observatorio de la bicicleta y que hace informes anuales del estado de la infraestructura ciclista puedes buscar en su web.

Estimado Perico, soy vecina de San José, de la zona que linda con la Paz. Me gustaría coger la bici más a menudo pero no hay ni un solo carril bici en los barrios de San José (uno solo en la calle Zaragoza la Vieja que no llega a ningún sitio), La Paz o Torrero. Son barrios que están en pendiente, pero me cuesta pensar que esas son las razones para no remodelar algunas calles o no poner ni un solo puesto de bizi pública. ¿Conoces las razones? ¿Qué podemos hacer para potenciar los carriles bici o que se pongan puntos de bizi en sitios como el CDM José Garcés, la plaza mayor, o el final de la parada del 40? Un saludo y gracias por tu atención. María José Bernuz.

Hola Maria José. El estado de las calles de algunos barrios y la falta de servicio bizi en grandes zonas de la ciudad responden al mismo motivo y es la falta de presupuesto para arreglar las calles y extender el bici. Reclamar estas mejoras es tarea de todas las vecinas de las zonas afectadas y su participación es fundamental para la mejora de la movilidad, la accesibilidad y la tranquilidad de las mismas.

¿Qué hago con mi hijo de 4 años para que pueda ir en bicicleta? Lorenzo.

Buenas Lorenzo. Puede ir en bicicleta por los parques y carriles bici. También podría ir por las calzadas de la ciudad pero dado el respeto y el estado de la situación no lo recomiendo. Lo ideal es que busques recorridos segregados del tráfico y esperes al nuevo reglamento de circulación que permitirá que los acompañes por las aceras, siempre con respeto al peatón.

Hola, ¿para cuando el uso obligatorio de luces, sobre todo por la noche? Soy usuario de bicicleta y es increíble ver circular de noche por la calzada sin ningún tipo de señal luminosa y sin casco. Juan

Hola Juan. Las luces ya son obligatorias en la bicicleta, roja detrás y blanca delante. El casco en ciudad no es obligatorio para los mayores de 16 años. Llevar casco es y debe ser una opción personal.

Ocasionalmente circulo en bicicleta con mi perro para realizar desplazamientos cortos, a velocidad lenta e intentando ir siempre por carriles bici , parques etc. A veces para poder conectar estas zonas tendré que ir por alguna calle y quisiera saber, si a pesar de llevar un sistema fijo en la bici me pueden multar por ello, o cuál es la situación actual para circular en bici con una mascota. Gracias. Jorge.

Buenos días Jorge, para circular con una mascota tienes que llevarla en una cesta y correctamente atada (que no se pueda escapar y dificultar la conducción de la bici), incluso en un remolque debidamente homologado puedes llevarla, incluidas las calzadas. No se puede ir con el perro atado al manillar y este corriendo al lado de la bici.

Imaginemos que vengo de la margen izquierda y quiero dejar la bizi en el aparcabicis del puente de hierro en Echegaray y Caballero. Quiero saber cual es la mejor manera de incorporarse a la acera desde la calzada. Supongo que mis preguntas son extrapolables a cualquier calle de 50 kilómetros por hora. ¿Sigue estando vigente la 'obligatoriedad' de ir al menos al 50%  de velocidad del máximo permitido en la vía? Sebastián.

Hola Sebastián, en ciudad hay muchas situaciones que no permiten ir a la velocidad anormalmente reducida: semáforos, atascos, incorporaciones… En el caso que me presentas, deberías ir por el carril derecho de la calzada e ir reduciendo tu velocidad paulatimante mientras señalas que vas a aparte a la derecha (brazo izquierdo en ángulo recto hacia arriba o derecho extendido a la derecha, tu eliges). Al llegar al rebaje, disminuyes la velocidad, subes a la acera, detienes del todo la bicicleta y te bajas. Si hubiera muchos peatones que te impidieran subir al rebaje, paras en ese punto y te bajas en ese carril, pegado a la derecha, para subirte empujando la bici.

Por donde se supone que puedo ir con mi hijo de 3 años , que lleva una bici de 14 pulgadas y ruedines, ¿puedo ir por la acera? Padre preocupado.

Buenos días. Si te atienes a la Ley de Tráfico, no podría. Pero si aplicas el sentido común, seguramente no tendrás ningún problema para ir andando al lado de tu hijo por una acera, siempre sin molestar al resto de personas que usen la acera. A esa edad, en muchos lugares, la bicicleta se considera un juguete y no un vehículo, como se está dando en esta absurda situación. De todas formas, en cuanto el nuevo reglamento de tráfico salga a la luz pienso que podrás ir tranquilamente y sin ser un fuera de la ley.

Vivo en la calle San Blas (en el barrio de San Pablo) y trabajo en el Clínico. Nunca he pedaleado por la calzada ni pienso hacerlo. ¿Cómo hago para ir al trabajo ahora que no me dejan ir por la acera? Fernando.

Hola. Para ir de San Blas al Clínico puedes coger el carril bici de Maria Agustín y seguirlo hasta Gran vía. Después Gran Vía hasta la plaza del Emperador Carlos y de allí por Pedro Cerbuna y Domingo Miral. 100% Carrilbici. A final de año tu trayecto será mucho más corto porque se habilitará el carril bici de la avenida de Valencia. Te animo, de todas formas a que pruebes a pedalear por las calzadas de las calles 30. Suelen ser cómodas y seguras, si así lo hicieras, tu recorrido se vería reducido; podrías llegar al campus San Francisco por la calle de Antonio María Claret. Un saludo.

Hola. Me imaginó que no se puede circular por el carril bus ni por zonas peatonales. ¿Cual es entonces la manera de ir desde Sagasta hasta la calle Alfonso? Esta norma carece de sentido y nos limita muchísimo la movilidad. ¿No hay posibilidad de recurso ni alternativas? Joel.

Buenos días Joel. Para ir desde Sagasta hasta calle Alfonso tienes diversas opciones, según a la altura de Sagasta que te encuentres: Sagasta con Camino las Torres, tomas el carril bici de Camino de las Torres y luego, Miguel Servet y Coso hasta plaza de España. O Sagasta con Goya, Goya hasta Gran Vía y luego Independencia por la calzada (de bajada es muy fácil). O Sagasta con Lagasca: Lagasca hasta Gran Vía y mismo recorrido de antes. De todas formas el paseo Sagasta es una zona verde según la calificación del Ayuntamiento con lo que el bulevar sería, en principio, ciclable como hasta ahora. Un saludo.

Etiquetas