La noche europea de los investigadores, en Zaragoza

Se celebra por primera vez en la capital aragonesa y cuenta con actividades para todos los públicos.

La noche europea de los investigadores, en Zaragoza
La noche europea de los investigadores, en Zaragoza

La Noche de los Investigadores es un evento único en Zaragoza, que cuenta con actividades para todos los públicos y todas ellas relacionadas con la investigación y la importancia de la misma en nuestra sociedad.


Esta iniciativa europea que se va a celebrar por primera vez en la capital aragonesa cuenta con gran apoyo tanto por parte de las instituciones organizadoras como por las participantes y colaboradoras.


Se Llevará a cabo simultáneamente en 150 ciudades europeas seleccionadas y ofrecerá una amplia oferta de actividades en el centro de Zaragoza con el objetivo de lograr un punto de encuentro entre los investigadores y la sociedad.


Las localizaciones de las diferentes actividades que forman el programa ya son oficiales. Los ciudadanos podrán disfrutar de actividades lúdicas, para todos los públicos y de manera gratuita en lugares céntricos como: el edificio Paraninfo, Ibercaja Zentrum, el museo Pablo Serrano, la Sala CAI Luzán, El centro Joaquín Roncal y la Plaza de España.


La sociedad tiene habitualmente una imagen equivocada de los investigadores, encasillada en un prototipo de personas serias que no ven más allá de su trabajo. El objetivo principal de este evento es romper ese estereotipo y conocer la otra cara de los investigadores. Demostrar que su trabajo es muy importante en nuestra vida y favorece a una mejora constante en ella, pero que también son gente común, con intereses y aficiones como las de cualquier otro ciudadano.


La Noche de los Investigadores pertenece a la programación de la iniciativa europea Researchers In Real Life, que se celebra en toda Europa. En Zaragoza, según ha elegido la Comisión Europea, el proyecto será coordinado por Esciencia Eventos Científicos:  empresa “spin off” de la Universidad de Zaragoza dedicada a la divulgación científica y con 5 años de experiencia en la organización de eventos para todo tipo de públicos.