Gimeno anuncia una propuesta sobre el control de subvenciones

Asegura que en unos días llegará a los grupos municipales una propuesta "muy elaborada".

Fernando Gimeno
Gimeno anuncia una propuesta sobre el control de subvenciones
A. A.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado este viernes que en unos días llegará a los grupos municipales una propuesta "muy elaborada" por el Gobierno de la ciudad sobre el control de las subvenciones para "debatirlas entre todos y escuchar a las entidades  sociales, como no puede ser de otra manera". 


Gimeno ha avanzado que para las subvenciones de más de 50.000 euros se propone hacer auditoría externa, para las de menos de 3.000 euros se daría el anticipo del cien por cien porque ahora se concede el 80 por ciento y además no solo se justificaría la subvención, sino  la  totalidad del gasto. 


En su intervención en el Pleno durante el debate de una moción del PP sobre control del dinero público, Gimeno ha recordado que en la actualidad "hay control" y ha señalado que la propuesta del Gobierno municipal recoge qué hacemos más. Asimismo, ha dejado claro que las subvenciones están sometidas a unos pliegos a los que tienen que ajustarse la entidades beneficiarias. 


La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha recordado a Gimeno que estas propuestas se recogen en las ordenanzas desde 2005. 


Cavero ha defendido en su moción que se impulse el máximo control del dinero público destinado a subvenciones y encargar a la Intervención un plan anual de control financiero que incluya la programación de controles de este ejercicio y auditar de forma externa todas las subvenciones concedidas esta legislatura.


En su intervención, Patricia Cavero ha señalado que tener un plan estratégico de subvenciones es una petición "recurrente del PP, al igual que un control anual financiero y es lo que exigimos los populares". Finalmente, la moción del PP no se ha aprobado al contar con los votos contrario del PSOE, CHA e IU. 


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha solicitado conocer desde cuando se comenzará a auditar de forma externa a todas las sociedades del Ayuntamiento para recordar que hay funcionarios que "ya hacen el trabajo de fiscalización". 


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado "innecesario" tener que decirle al Interventor lo que tiene que hacer y cómo porque "ya ejerce la fiscalización de todas las subvenciones". 


Además, ha cuestionado quién sufragará estas auditorías y si se detraerá el coste de otras partidas más necesarias para apostillar que el principal problema de control del Ayuntamiento proviene de las contratas que mueven 182 millones del presupuesto municipal. 


Cavero ha replicado a CHA que las auditorías se pagarían con el 1,5 millones de euros de los estudios del tranvía que el Pleno extraordinario acordó no llevar adelante.Participación

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal del PP en la que se insta al Gobierno de la ciudad a impulsar la aplicación de la ordenanza municipal de transparencia y que el alcalde, Juan Alberto Belloch, disponga lo necesario para que se publiquen las declaraciones anuales de bienes y actividades de los miembros de la Corporación. 


De este modo, se ha acordado que en diez días los grupos municipales consensuen el contenido de lo que quieran publicar sobre sus bienes y actividades y que se traslade a los  responsables municipales que trabajan en la web.


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación  Ciudadana, Lola Ranera, ha abogado por "devolver lo público a los  ciudadanos porque de eso va la ordenanza de transparencia". 


Ranera ha precisado que "ya se ha comenzado a trabajar" y hay un servicio al respecto para detallar que "se cuelga en la web la información del presupuestos contratos y subvenciones, los curriculum de los concejales e incluso los contratos menores del Ayuntamiento y hay estructura para ponerla en marcha". 


La consejera municipal ha destacado el esfuerzo del consenso y ha estimado que ley de transparencia "no debería entender de  partidismos, sino que dada la desafección en la ciudadanía hay que garantizar la confianza de los ciudadanos en los políticos porque es la única forma de consolidar el sistema democrático".