Gimeno amenaza con llevar a la DGA a los tribunales por la deuda del tranvía

El vicealcalde dice que han requerido al Gobierno de Aragón las facturas del Balcón de San Lázaro, pero insinúa que están sin pagar

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, volvió a cargar ayer contra el Gobierno de Aragón por las deudas que reclama a esta institución. Gimeno lanzó un nuevo órdago, y amenazó con llevar a los tribunales a la DGA por las obligaciones que tiene sin pagar por la construcción del tranvía, 9,9 millones de 2013 y 14,8 millones de este año. "Espero que se avenga a negociar, pero si no iremos al juzgado para que nos paguen este año", apuntó Gimeno en la comisión de Economía y Hacienda.


El vicealcalde calculó que la deuda total que tendrá el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de año será de 34 millones de euros, una vez que el Consistorio haya iniciado el procedimiento para compensar deudas mutuas de ambas administraciones por valor de 8,3 millones.


Además, Gimeno dijo que le han requerido al Gobierno de Aragón las facturas de las obras del Balcón de San Lázaro, para poder dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente y que pague los 7,2 millones que costó, ya que era el Estado el que lo financiaba. "Nos tememos que no haya pagado las facturas, o al menos no todas, y que no podremos cobrar al Ministerio", apuntó Gimeno.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, por su parte, instó al vicealcalde a que reclamara al Gobierno de Aragón los intereses de demora por estas y otras deudas. "Se le debería tratar como a cualquier ciudadano, ha llegado el momento de la vía judicial porque se nos están mofando permanentemente", añadió Asensio.


Por otro lado, y a pregunta de IU, Gimeno reconoció que últimamente no ha habido ningún avance con el Gobierno de Aragón en la negociación de la Ley de Capitalidad, que debería dar un marco de financiación al Ayuntamiento de Zaragoza. "No hay ninguna novedad", dijo el vicealcalde. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, reclamó que se busque una solución para esta ley "que se anunció que solucionaría tantos problemas".