El Consistorio pide que los PGE ayuden a renovar los fondos de las bibliotecas públicas

Se ha aprobado una moción para modificar la normativa que regula las becas.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción en  al que se insta al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y sucesivos aumenten la partida para adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas y asuman una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales y autonómicas en el momento de su absorción. 


La moción, que ha salido adelante con los votos del PSOE, CHA e IU y la oposición del PP, pide que esta partida cubra la totalidad del canon de los municipios menores de 50.000 habitantes. 


Asimismo, se recoge que el Gobierno de España creae una partida específica en los PGE 2015 para colaborar con el pago de derechos que han de realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas, de titularidad pública, de las entidades de carácter cultural, científico o educativo que así se reconozcan. 


Otro apartado incluye que el Gobierno central, en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura, revitalice el Plan de Fomento de la Lectura implantado por el anterior Gobierno socialista. 


Además, se insta al Gobierno de Aragón, para que las leyes de la Administración Autónoma contemplen la financiación de los servicios bibliotecarios, especialmente los propios de las bibliotecas públicas. 


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha criticado que desde 2011 han descendido las ayudas a bibliotecas, mientras que el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha estimado que hay una "magnífica oportunidad" con la ley de bibliotecas que se tramita en las Cortes de Aragón para solucionar el problema actual.


"De encargo" 

La concejal del PP, Paloma Espinosa, ha calificado de "moción de encargo de Ferraz" la iniciativa del PSOE y ha recordado que España está obligada a cumplir la legislación europea de pago del canon a los  autores por el préstamo bibliotecario. 


"No se les ocurre mas que el canon lo pague el Gobierno central y buscan librarse del estado de las bibliotecas municipales a las que no se les han dedicado los recursos necesarios", ha arremetido Espinosa. El pago del canon deriva de una obligación de ámbito europeo y afecta a las administraciones competentes, en este caso el Ayuntamiento, ha remachado. 


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha reprochado al PP que "no apoyen a la ciudad por hacer favores a la DGA". 


Blasco ha justificado la moción al argumentar que desde el PSOE abogan porque la UE modifique la directiva para que este derecho de pago del canon se ejerza en la compra del libro y no en el préstamo y además el Gobierno de España "no aporta nada" por lo que se pide que apoye a la red de bibliotecas.


Becas

Por otro lado, el Pleno ha aprobado otra moción del PSOE, que también han apoyado CHA e IU, para que se modifique la normativa reguladora de las becas que permita recuperar "íntegramente" su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión de tal manera que el solicitante pueda conocer los motivos por los que se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida. 


En este sentido, se pide restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012, fijando como cuantías base para las componentes de compensación y por movilidad las de ese mismo curso. 


También se pide actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde 2011; establecer un periodo máximo de 3 meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca; añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en Universidades públicas para mejorar su cualificación; y convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas.


Descenso del 15% 

Otro apartado reclama reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula introducidas por el Real, Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 


Jerónimo Blasco ha criticado que el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha caído un 15%, que son más de 275 millones  de euros. Por ello, se pide un aumento y cambiar los parámetros y que se resuelvan de forma rápida. 


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha alertado de que si no se modifica la política de becas la posibilidad de acceder a la Universidad se cerrará para muchas capas sociales. 


En este mismo sentido se ha pronunciado el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, quien ha dicho que las becas garantizan la igualdad de oportunidades para familias con poder adquisitivo más bajo. 


La concejal del PP, Paloma  Espinosa, ha aludido al informe de la OCDE de  2011-12 que dice que España es de los países con menor población universitaria. Ha acusado al PSOE de usar las becas de  forma demagógica para "ocultar el fracaso del modelo educativo socialista". 


Por el contrario ha expuesto los datos de que el presupuesto de becas es el más alto de la serie histórica. Frente a los 3.800 millones de euros para becas que se han concedido con el anterior Gobierno socialista  se  ha pasado a los 4.500 millones con el PP, ha comparado. 


Espinosa ha precisado que el umbral para concederlas es el mismo, una nota  de 5,5, que "garantiza la igualdad de oportunidades", aunque para mantener la beca se requiere una nota media de un 6,5. 


Jerónimo Blasco ha replicado que las becas de comedor han bajado de forma "brutal" porque el umbral es el más bajo al apuntar que se ha fijado en 600 euros de ingresos en toda la unidad familiar.